Gestión integral
de residuos
Ecopetrol participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos:
exploración, producción, refinación, en las que se generan principalmente cortes de perforación base agua, lodos aceitosos, residuos de construcción y demolición y chatarra metálica, entre otros.
Ecopetrol ha trazado una hoja de ruta para lograr la transición hacia la economía circular, declarándola como un habilitador para lograr, entre otros, el cierre del ciclo de materiales y residuos. Esta hoja de ruta contiene metas de reducción y aprovechamiento de residuos, certificación del sistema de gestión basura cero, que permitirán apalancar las métricas de circularidad.
La adopción del sistema de gestión basura cero, representa implementar acciones desde la excelencia operativa para el manejo integral de los residuos generados, enfocados en la adopción, el aprovechamiento y tratamiento de residuos y evitando que los mismos terminen en disposición final (rellenos sanitarios o rellenos de seguridad). Lo anterior para cumplir con el propósito “reducción progresiva de residuos a disposición final a 2040” y avanzar hacia la ambición empresarial frente a la circularidad.
Políticas y compromisos
La gestión integral de residuos es uno de los pilares de la estrategia ambiental de Ecopetrol. Este pilar apalanca y comprende la adopción de medidas operativas y organizacionales que permiten disminuir hasta niveles económicos y técnicamente factibles, en cantidad y peligrosidad, los residuos generados, basándose en tres (3) aspectos fundamentales:
1
La reducción en la fuente o en el origen.
2
La recuperación de materiales a través del aprovechamiento de los residuos, mediante la implementación del concepto Multi-R o 9Rs de economía circular.
3
La incorporación de tecnologías dando estricto cumplimiento al marco normativo nacional y los procedimientos internos de Ecopetrol.
¿Cómo se gestiona?
El 47% de los residuos peligrosos son lodos aceitosos, que son generados especialmente por actividades de producción y refinación. En el marco del pilar estratégico de la gestión integral de residuos, y con base en lo establecido en la Guía de Manejo Integral de Residuos, se ejecutan las siguientes acciones corriente arriba:
Identificación de iniciativas para reducción de la generación de lodos aceitosos.
Criterios ambientales para la selección de proveedores.
Inclusión de cláusulas verdes contractuales que eviten la generación de residuos o permitan su reducción o aprovechamiento.
Análisis de ciclo de vida.
Así mismo, se ejecutan las siguientes acciones corriente abajo:
- Tratamiento de centrifugación para la recuperación de aceites de los lodos, y reducción del volumen y peligrosidad de estos.
- Tratamiento térmico de coprocesamiento, que permite incluir los lodos como parte del material combustible en hornos cementeros, buscando destruir sustancias que no es posible tratar ni confinar.
- Tratamiento de lodos bajo la técnica de biorremediación, que acelera la degradación total o parcial del contaminante, disminuyendo su concentración hasta un estado inocuo.
- Como una alternativa, se tiene la disposición en celdas de seguridad, en caso de que el residuo no pueda ser tratado y requiera de un confinamiento especial.
- Análisis de ciclo de vida.
Las actividades mencionadas anteriormente, relacionadas con tratamientos y disposición, son ejecutadas por terceros, que cuentan con licencia ambiental y sobre los cuales se realiza un seguimiento y control.
Metas y proyectos de
corto, mediano y largo plazo
En el marco del propósito de la reducción progresiva de los residuos que van a disposición final y las líneas estratégicas del pilar de gestión integral de residuos, se han definido las siguientes metas para el periodo 2022-2024, que permitirán alcanzar la ambición planteada:
Vicepresidencia de Desarrollo y Producción
Reducción del 11.3% del residuo de lodos aceitosos categoría Y9.
Aprovecha-miento del 84% de residuos peligrosos que no incluyen lodos aceitosos categoría Y9.
Reducción del 6% de residuos peligrosos diferentes a lodos aceitosos.
Aprovechamien-to del 94% de residuos no peligrosos.
Reducción del 9% de residuos no peligrosos.
Las metas de reducción y aprovechamiento se estimaron con base en toneladas generadas en 2020.
Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales
Aprovecha- miento del 15% del residuo lodos aceitosos categoría Y9.
Aprovecha-miento del 15% de residuos peligrosos que no incluyen lodos aceitosos categoría Y9.
Aprovecha- miento del 5% de residuos no peligrosos.
De lo anterior, se logró un aprovechamiento del 38% del total de residuos generados en 2022 frente a la meta país del 30% a 2030. Además, se realizaron:
- Pruebas de laboratorio para el reúso de aceites lubricantes minerales usados, que permiten obtener la base lubricante en especificaciones.
- Piloto de reutilización de residuos de construcción y demolición, en pavimentación de vías internas de la refinería de Cartagena.
- Estudios de factibilidad y caracterización de lodos clarificados, con miras a ser utilizados en enmiendas o productos de construcción.
- A nivel de planta piloto, la evaluación de dos tecnologías del aceite de pirólisis para obtener el monómero y asegurar la entrega de propileno grado refinería (pgr) a Esenttia, dentro del proyecto Plastic waste to monomer.
- Compostaje de residuos orgánicos – índice de circularidad 72%.
- Venta del residuo de chatarra metálica a siderúrgicas – índice de aprovechamiento 99%.
Para prevenir la generación de residuos a partir de las propias actividades de la organización y de las actividades corriente arriba y corriente abajo en la cadena de valor, Ecopetrol lleva a cabo las siguientes actividades:
Corriente arriba se implementan acciones de prevención y reducción de residuos:
Criterios ambientales para la selección de proveedores.
Inclusión de cláusulas verdes contractuales que eviten la generación de residuos, o permitan su reducción o aprovechamiento.
Corriente abajo se implementan las siguientes acciones de aprovechamiento:
Aprovechamiento de madera de estibas y guacales en operaciones de bodega; escombros en el mantenimiento de vías y relleno de cárcavas; catalizadores no peligrosos de unidades cracking.
Plan de gestión de envases y empaques de un solo uso en el marco de los productos empacados puestos en el mercado.
Aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en agregados industriales, lodos de clarificación (PTAP), cortes base agua en la construcción.
Para el servicio de tratamientos químicos se cuenta con chemical leasing, para la devolución al proveedor de sobrantes de productos y de envases.
Acuerdos posconsumo de entrega al proveedor de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, luminarias y baterías plomo ácido.
Compostaje de residuos orgánicos de servicios de catering y alimentación – índice de circularidad 72%.
Venta del residuo chatarra metálica a siderúrgicas, para que sea reincorporada a sus procesos productivos – Aprovechamiento de residuos ferrosos: 99%.
Con respecto a los lodos aceitosos, se tienen las siguientes acciones para ambas corrientes:
- Producción
Tecnologías para minimizar la cantidad de fluido presente en el lodo, como la deshidratación y procesos de centrifugación para recuperación de aceites. - Refinación
Envío de lodos aceitosos a un tercero, que realiza aprovechamiento mediante coprocesamiento en hornos cementeros (producción de clínker). - Refinación y producción
Se adelanta una investigación asociada al uso de rompedores de emulsión eficientes en los tratamientos de aguas residuales de producción, que eviten la generación de lodos aceitosos y aprovechamiento de estos como ligantes asfálticos.
De acuerdo con la Guía de Manejo Integral de Residuos y el documento de Buenas Prácticas de Abastecimiento Sostenible, se realiza el aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones contractuales y legislativas del tercero, con base en las siguientes consideraciones:
Especificaciones técnicas que incluyen obligaciones ambientales normativas, descripción del servicio requerido y obligaciones contractuales.
Criterios ambientales para la selección de proveedores.
Aplicación de los procesos establecidos en el manual de contratación para selección del tercero prestador del servicio.
Inteligencias de mercado, showroom, definición de los criterios y requerimientos del servicio, y evaluación técnica y comercial de los oferentes.
Clausulado verde.
Verificación de licencias ambientales que autorizan los tratamientos y/o procesos de aprovechamiento y disposición final, expedidas por la autoridad ambiental competente.
Verificación de permisos o autorizaciones ambientales del tercero requeridas para el desarrollo de la actividad (permiso de vertimiento y concesión de agua), si son necesarios para el proceso de tratamiento ofrecido.
Visitas a las instalaciones del tercero para conocer y asegurar que los procesos e infraestructura para el tratamiento de residuos que ofrecen está acorde con lo establecido en su licencia ambiental, y si cumple con lo requerido para el tratamiento.
Seguimiento a través de la aplicación del formato Inspección Externa de Residuos, establecido en la Guía de Manejo Integral de Residuos de Ecopetrol.
Seguimiento a la efectividad de los planes de acción y mejora frente a los hallazgos, producto de evaluaciones, auditorías, inspecciones, aseguramiento de comportamientos, investigación de incidentes, entre otros.
Aplicación del procedimiento de desempeño de contratistas GAB-P-013. Verificación de criterios asociados a incidentes por causa operacional con afectación ambiental, cumplimiento de obligaciones HSE, buenas prácticas HSE y eventos de alto potencial.
La recopilación de la información de residuos generados en las diferentes áreas operativas y administrativas de Ecopetrol, desde el sitio de generación hasta su eliminación, se hace mediante la utilización de la herramienta informática SIGAR-Residuos, que permite la gestión integral de residuos de Ecopetrol para realizar el seguimiento a las cantidades generadas por cada corriente de residuos. Esta información es obtenida mediante reportes de empresas contratistas, que ejecutan actividades dentro de las instalaciones industriales y por el área de abastecimiento que tiene a cargo la operación de las instalaciones no industriales. El reporte incluye un archivo con el consolidado de la información, certificados de transporte y disposición final del residuo.
La herramienta SIGAR-Residuos facilita la evaluación de la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos, permite la identificación puntual de oportunidades de mejora en la gestión, entrega de reportes de generación de residuos, así como administrar la documentación que soporta la gestión legal. La información apoya la toma de decisiones para el mejoramiento continuo al desempeño y provee los datos para la elaboración de los reportes de sostenibilidad.
En la actualidad, Ecopetrol se encuentra trabajando en la mejora continua de la confiabilidad de la información; esto puede generar un incremento en las cantidades reportadas debido al ingreso de nuevas categorías de residuos y la corrección de los datos. De la misma forma, el ingreso de nuevos campos de operación y proyectos durante cada vigencia aumentan la cantidad de residuos generados. Durante 2022, ingresaron 21 nuevos generadores a la base de datos.
De acuerdo con las guías de usuario de SIGAR, el componente operativo del cargue de la información cuenta con una designación de roles para consolidar y validar la información entregada por los ejecutores de las actividades de gestión de los residuos, antes de cargarla en la herramienta.
(GRI 306-3, 11-5-4) (WEF 17) (TCFD M-1.2.2)
Residuos generados | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Residuos peligrosos | TonM | 203,833.42 | 140,434.13 | 137,375.67 | 188,711 |
Residuos no peligrosos | TonM | 211,506.16 | 157,700.91 | 199,716.89 | 270,378 |
Total residuos generados | TonM | 415,339.58 | 298,135.04 | 337,092.56 | 459,089 |
Nota 1. En 2022, la generación de residuos fue de 459,089 toneladas, de las cuales 188,711 toneladas corresponden a residuos peligrosos y 270,378 a residuos no peligrosos, lo cual representa un aumento en la generación de un 27% respecto al año 2021, principalmente por una mayor generación de los siguientes residuos: cortes de perforación base agua, lodos aceitosos, escombros, suelos contaminados con hidrocarburos, chatarra metálica y cortes aceitosos de perforación. Este aumento se relaciona directamente con un incremento en la perforación de pozos que en 2021 fueron 183, y para 2022, se perforaron 262 adicionalmente actividades de mantenimiento programadas en piscinas y tanques de la refinería de Barrancabermeja; incremento en lodos aceitosos, debido a una mayor remoción del total de sólidos suspendidos en aguas de producción que son reutilizadas en actividades de reinyección para recobro, se presentaron mayores cantidades de suelo contaminado con hidrocarburo, producto de la recuperación de contingencias del último trimestre de 2021 y 2022, y un aumento de chatarra metálica por actividades de desmantelamiento.
Nota 2. La generación de residuos peligrosos de 2022 presenta un aumento del 27%, y los no peligrosos presentan un aumento del 26% frente a los datos de 2021, debido a las consideraciones descritas en el párrafo anterior. Los residuos peligrosos generados en orden de mayor a menor cantidad son: lodos aceitosos, suelos contaminados con hidrocarburo y cortes aceitosos de perforación.
Nota 3. Respecto a la cantidad total de residuos no peligrosos generados, los más representativos son: cortes de perforación base agua, escombros y chatarra metálica.
Nota 4. La información sobre la gestión de los residuos se encuentra disponible en la herramienta SIGAR-Residuos,
que permite el seguimiento a las cantidades generadas por cada corriente de residuos.
(GRI 306-3, 11-5-4) (WEF 17) (TCFD M-1.2.2)
Residuos no destinados a eliminación | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Residuos peligrosos | TonM | 92.29 | 3,883.72 | 6,105.84 | 19,845 |
Residuos no peligrosos | TonM | 201,320.21 | 31,863.13 | 47,565.51 | 52,496 |
Total residuos no destinados a eliminación | TonM | 201,412.5 | 35,746.85 | 53,671.35 | 72,341 |
Residuos no destinados a eliminación en función de las operaciones de valorización en las instalaciones de la organización. Dentro de las instalaciones de Ecopetrol no se cuenta con rellenos sanitarios o incineradores para eliminación de residuos.
(GRI 306-4, 11-5-5) (WEF 17E) (TCFD M-1.2.2)
Residuos no destinados a eliminación | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Residuos peligrosos que van a preparación para la reutilización | TonM | 9.63 | 3,103.01 | 6,074.62 | 17,922 |
Residuos peligrosos reciclados | TonM | 82.67 | 780.71 | 31.22 | 1,923 |
Residuos peligrosos que van a otras operaciones de valorización | TonM | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total residuos peligrosos no destinados a eliminación | TonM | 92.29 | 3,883.72 | 6,105.84 | 19,845 |
Residuos no peligrosos que van a preparación para la reutilización | TonM | 52.13 | 12.95 | 0.094 | 9,486 |
Residuos no peligrosos reciclados | TonM | 29,125.14 | 17,861.58 | 27,922.31 | 41,556 |
Residuos no peligrosos que van a otras operaciones de valorización | TonM | 8,281.94 | 10,830.53 | 6,223.11 | 1,454 |
Total residuos no peligrosos no destinados a eliminación | TonM | 37,459.21 | 28,705.06 | 34,145.514 | 52,496 |
Consolidado residuos no destinados a eliminación | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Residuos peligrosos que van a preparación para la reutilización | TonM | 9.63 | 3,103.01 | 6,074.62 | 17,922 |
Residuos peligrosos reciclados | TonM | 82.67 | 780.71 | 31.22 | 1,923 |
Residuos peligrosos que van a otras operaciones de valorización | TonM | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total residuos peligrosos no destinados a eliminación | TonM | 92.29 | 3,884.72 | 6,105.84 | 19,845 |
Residuos no peligrosos que van a preparación para la reutilización | TonM | 163,913.13 | 3,171.02 | 13,420.094 | 9,486 |
Residuos no peligrosos reciclados | TonM | 29,125.14 | 17,861.58 | 27,922.31 | 41,556 |
Residuos no peligrosos que van a otras operaciones de valorización | TonM | 8,281.94 | 10,830.53 | 6,223.11 | 1,454 |
Total residuos no peligrosos no destinados a eliminación | TonM | 201,320.21 | 31,863.13 | 47,565.514 | 52,496 |
Total residuos no destinados a eliminación | TonM | 201,412.5 | 35,746.85 | 53,671.354 | 72,341 |
Nota 1. En residuos peligrosos que van a preparación para la reutilización, el incremento está relacionado con un mayor volumen de lodos aceitosos generados en refinería Barrancabermeja, que son enviados a coprocesamiento para ser utilizados como combustible en hornos cementeros.
Nota 2. En residuos peligrosos reciclados, en 2020 se presentó un pico asociado a la reposición de luminarias, campañas de reposición de baterías, principalmente en el campo Rubiales, y el desmantelamiento de aparatos eléctricos y electrónicos. En el 2022 se genera un aumento de aprovechamiento de aceites lubricantes usados.
Nota 3. En residuos no peligrosos que van a preparación para la reutilización, las variaciones en este ítem están directamente relacionadas con la generación y aprovechamiento de cortes base agua, en 2019 se presentó el pico de su aprovechamiento en obras civiles, de geotecnia y de relleno de cárcavas. En 2020, se reducen las campañas de perforación, reduciendo así la generación del residuo. En 2021, la normalización de actividades incrementó la generación del residuo, sin embargo, a partir de este año, y durante 2022, se implementa la tecnología de deshidratación de cortes, que minimiza sustancialmente la cantidad del residuo. Esta iniciativa se ejecutó en la Regional Central, Piedemonte, Campo Rubiales y Caño Sur.
Nota 4. En residuos no peligrosos que van a otras operaciones de valorización, las variaciones en las cantidades de residuos no peligrosos de 2022, respecto a los años anteriores, se deben a un aumento en los esfuerzos de separación en la fuente de residuos como madera, papel, cartón, para su posterior entrega a la cadena de reciclaje, para su aprovechamiento.
Nota 5. En 2022, la tasa de aprovechamiento para los residuos peligrosos no destinados a eliminación fue de 11%, esto debido a un aumento del 69 % en la cantidad de residuos peligrosos no destinados a eliminación, especialmente relacionado con la reutilización del 66% de los lodos aceitosos generados en la refinería de Barrancabermeja como combustible en hornos cementeros.
La tasa de aprovechamiento para no peligrosos fue del 19%, debido al reciclaje de la chatarra metálica en la industria siderúrgica, que alcanzó un índice de aprovechamiento del 99%.
Adicionalmente, en 2022, fueron aprovechadas 1,454 toneladas de residuos no peligrosos, en nuevas actividades internas, como el compostaje de residuos orgánicos provenientes de la preparación de alimentos y residuos vegetales originados de las podas y rocería, para generar abonos y otros subproductos para uso interno y entrega a grupos de interés. Se crearon composteras dentro de las instalaciones- índice de circularidad en servicios de alimentación de 72%.
Es importante resaltar que, con respecto a residuos como el plástico, vidrio, papel y cartón, se realiza un aprovechamiento del 96%, debido a su adecuada separación en la fuente, para que posteriormente sea entregado a recicladores y fundaciones que realizan su aprovechamiento. Esta información es obtenida mediante reportes de empresas contratistas, que ejecutan actividades dentro de las instalaciones industriales y por el área de abastecimiento que tiene a cargo la operación de las instalaciones no industriales, el reporte incluye archivo con el consolidado de la información, certificados de transporte, disposición final del residuo y reportes asociados a logística inversa, chemical leasing, compostaje y acuerdos posconsumo.
(GRI 11-5-6, 306-5) (WEF 17E) (TCFD M-1.2.2)
Residuos destinados a eliminación
Residuos destinados a eliminación | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Residuos peligrosos | TonM | 203,741.13 | 136,550.41 | 131,269.83 | 168,866 |
Residuos no peligrosos | TonM | 10,185.95 | 125,837.78 | 152,153.12 | 217,882 |
Total residuos destinados a eliminación | TonM | 213,927.08 | 262,388.2 | 283,422.95 | 386,748 |
(GRI 306-5, 11-5-6) (WEF 17E)
Residuos destinados a eliminación | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Residuos peligrosos que van a incineración (con recuperación energética) | TonM | NA | NA | 0 | 0 |
Residuos peligrosos que van a incineración (sin recuperación energética) | TonM | 5,754.86 | 2,599.72 | 461.45 | 773 |
Residuos peligrosos que son trasladados a un vertedero | TonM | 6,012.07 | 30,209.79 | 6,034.52 | 7,096 |
Residuos peligrosos que van a otras operaciones de eliminación | TonM | 191,974.2 | 103,740.91 | 124,773.86 | 160,997 |
Total residuos peligrosos destinados a eliminación | TonM | 203,741.13 | 136,550.41 | 131,269.83 | 168,866 |
Residuos no peligrosos que van a incineración (con recuperación energética) | TonM | NA | NA | 0 | 0 |
Residuos no peligrosos que van a incineración (sin recuperación energética) | TonM | 92.47 | 45.56 | 2.37 | 55 |
Residuos no peligrosos que son trasladados a un vertedero | TonM | 10,093.49 | 125,792.22 | 94,729.72 | 108,682 |
Residuos no peligrosos que van a otras operaciones de eliminación | TonM | NA | NA | 57,421.03 | 109,145 |
Total residuos no peligrosos destinados a eliminación | TonM | 10,185.95 | 125,837.78 | 152,153.12 | 217,882 |
(GRI 306-5, 11-5-6) (WEF 17E)
Residuos destinados a eliminación | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Residuos peligrosos que van a incineración (con recuperación energética) | TonM | NA | NA | 0 | 0 |
Residuos peligrosos que van a incineración (sin recuperación energética) | TonM | 5,754.86 | 2,599.72 | 461.45 | 773 |
Residuos peligrosos que son trasladados a un vertedero | TonM | 6,012.07 | 30,209.79 | 6,034.52 | 7,096 |
Residuos peligrosos que van a otras operaciones de eliminación | TonM | 191,974.2 | 103,740.91 | 124,773.86 | 160,997 |
Total residuos peligrosos destinados a eliminación | TonM | 203,741.13 | 136,550.41 | 131,269.83 | 168,866 |
Residuos no peligrosos que van a incineración (con recuperación energética) | TonM | NA | NA | 0 | 0 |
Residuos no peligrosos que van a incineración (sin recuperación energética) | TonM | 92.47 | 45.56 | 2.37 | 55 |
Residuos no peligrosos que son trasladados | |||||
a un vertedero | TonM | 10,093.49 | 125,792.22 | 94,729.72 | 108,682 |
Residuos no peligrosos que van otras operaciones de eliminación | TonM | NA | NA | 57,421.03 | 109,145 |
Total residuos no peligrosos destinados | |||||
a eliminación | TonM | 10,185.95 | 125,837.78 | 152,153.12 | 217,882 |
Total Residuos destinados a eliminación | TonM | 213,927.08 | 262,388.2 | 283,422.95 | 386,748 |
(GRI 11-5-6, 306-5) (WEF 17E)
De acuerdo con lo establecido en la Guía de Manejo Integral de Residuos, dentro de las etapas de la gestión se verifica inicialmente si el residuo es susceptible de aprovechamiento. Si debido a su composición fisicoquímica o si no hay tratamientos disponibles en el mercado para su aprovechamiento, los residuos son enviados a eliminación o disposición final.
En 2022, los principales residuos enviados a eliminación fueron:
01
Cortes base agua.
02
Lodos aceitosos.
03
Suelos contaminados con hidrocarburos.
04
Cortes aceitosos de perforación.
En los datos se incluyen también los residuos que fueron llevados a coprocesamiento y tratados mediante biorremediación, como son los lodos aceitosos y suelos contaminados de hidrocarburo, que constituyen cerca del 72% de la cantidad de residuos peligrosos de la Compañía en 2022.
Es importante resaltar que el proceso de biorremediación actualmente se lleva a cabo en las instalaciones de terceros, que cuentan con licencia ambiental que autoriza la ejecución de este tipo de actividad.
Los residuos peligrosos destinados a eliminación que son trasladados a un vertedero son dispuestos en una celda o relleno de seguridad, como por ejemplo los elementos impregnados de hidrocarburo y los lodos con características ácidas.
La recopilación de la información para los residuos destinados a eliminación como lodos aceitosos, suelos contaminados de hidrocarburo, elementos impregnados con hidrocarburos, catalizadores, entre otros, se realiza a través de reportes de empresas contratistas que ejecutan actividades dentro de las instalaciones industriales. El reporte incluye archivo con el consolidado de la información, certificados de transporte y disposición final del residuo.
De conformidad con el desempeño señalado anteriormente, se puede destacar que:
1
De acuerdo con la generación de residuos no destinados a eliminación, se presenta un aumento de 18,670 ton en la cantidad de residuos aprovechados de 2022 vs. 2021, manteniendo porcentualmente el aprovechamiento sobre el total generado en la vigencia (2022).
2
En 2022, la tasa de aprovechamiento para los residuos peligrosos no destinados a eliminación es del 11%, debido principalmente a un aumento del envío de lodos aceitosos de la refinería de Barrancabermeja como combustible en plantas cementeras, y para los no peligrosos es del 19%, debido al reciclaje de la chatarra metálica en la industria siderúrgica, el cual tiene un índice de aprovechamiento del 99%.
3
Si bien en 2022 se presenta un incremento de 121,996 ton en la generación de residuos sólidos, producto de un aumento representativo de actividades (perforación, mantenimiento, entre otros), no hay un aumento porcentual respecto a los residuos destinados a eliminación, dado que este presenta la siguiente tendencia: 2020 (88%); 2021 (84%) y 2022 (84%).
4
En la reducción de residuos se destaca la iniciativa ejecutada en la Regional Central, Regional Piedemonte, Campo Rubiales y Caño Sur, de deshidratación de cortes de perforación en base agua, que logró la reducción del 67% del volumen de residuo generado.
Prevención y remediación mejorada
de afectaciones al medioambiente por
incidentes operacionales y de seguridad de procesos
El pilar estratégico del plan ambiental, prevención y remediación de afectaciones ambientales ocasionadas por incidentes operacionales y de seguridad de procesos, cuenta con un programa de gestión en el marco de lo establecido en la norma ISO 14001 (V.2015) que contiene hitos y metas que se revisan trimestralmente por la Vicepresidencia de HSE. Este pilar se enfoca en la prevención de los incidentes operacionales con afectación al medio ambiente, incorporando la gestión proactiva del riesgo y el análisis de la potencial materialización de riesgos ambientales propios de los diferentes negocios de la Compañía.
Para el seguimiento al desempeño, Ecopetrol anualmente establece un límite para el indicador de barriles derramados por incidentes de origen operacional con afectación al medioambiente. El límite establecido para 2021 fue de 128 barriles, y para 2022 de 117 barriles.
Al cierre de 2022 se registraron 63.7 Bbl de hidrocarburos derramados por incidentes de origen operacional mayor a 1 Bbl. Este volumen es 45.6% menor al límite establecido para esta vigencia y 60% menor respecto a los barriles derramados en 2021. Este resultado representa el mejor desempeño en los últimos cinco (5) años.
Lo anterior es el resultado de la ejecución sistemática de los planes de integridad y confiabilidad. Para 2022, en la Vicepresidencia del Upstream se reemplazaron 88.7 km de tubería de líneas como parte de la implementación de los planes de integridad, para lo cual se destinaron aproximadamente 27.7 MUSD.
En los siguientes gráficos se presenta la evolución 2011-2022 de la información descrita anteriormente:
(SASB EM-EP-160a.2) (SFC XVI) (ECP 005)
Derrames | Unidad de medida | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Número total de derrames de hidrocarburos | # | 6 | 4 | 5 | 3 |
Volumen total de hidrocarburos derramados | bbl | 141.9 | 124.86 | 157.76 | 63.7 |
Volumen de derrames que impactan costas ambientalmente sensibles | bbl | 0 | 0 | 0 | 0 |
Volumen de hidrocarburos derramados removidos del medioambiente | bbl | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nota 1. Se reportan los datos del segmento de exploración y producción de la línea de negocio de hidrocarburos.
Nota 2. La información reportada en la tabla corresponde a incidentes de origen operacional con volúmenes de hidrocarburo derramado mayores a 1 Bbl. Adicionalmente es importante mencionar que en el 2022 se presentaron 12 incidentes originados por terceros, con volúmenes de hidrocarburo derramado mayores a 1 barril, que afectaron el medioambiente. El volumen total derramado fue de 77.91 Bl.
Nota 3. La cobertura del dato es del 100%.
Nota 4. En 2022 se derramaron 63.7 barriles de hidrocarburos por causas operacionales (en incidentes mayores a 1 barril), una disminución del 60% con respecto a 2021. Este valor se encuentra por debajo del límite interno de 117 Bbl para 2022, el mejor desempeño de los últimos 5 años. Esto como resultado de la ejecución sistemática de los planes de integridad y confiabilidad. Además, se mejoró el componente de sensibilidad ambiental como insumo para el análisis de riesgo operacional, con el fin de priorizar las intervenciones de infraestructura; además, se estandarizó la metodología para el cálculo de barriles derramados. El promedio de derrames de hidrocarburos mayores a 1 barril con impacto ambiental, por razones operativas, para el período 2019-2022 es de 122.25 barriles, lo que representa una reducción del 57% respecto al promedio del período 2018-2021 (283.68 Bbl).