Asuntos Relevantes de Responsabilidad Corporativa
El Grupo Ecopetrol está comprometido con asumir una conducta empresarial responsable, evitando y abordando las consecuencias negativas de sus operaciones, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de los territorios y países donde opera. En este sentido actúa con debida diligencia para identificar, prevenir, mitigar y remediar, si es del caso, los impactos negativos actuales y potenciales que puede generar su operación.
Es por ello que, a continuación, se presentan una serie de casos que han requerido especial atención para su adecuado manejo con el objetivo de identificar los impactos negativos, prevenirlos y mitigarlos, realizar un seguimiento de la implementación de los planes de atención y sus resultados, e informar sobre cómo se abordan dichos impactos.
Contingencia Lisama 158
Avance de la recuperación ambiental
Ecopetrol continúa con la ejecución de las actividades de recuperación ambiental establecidas por la contingencia presentada en el pozo Lisama 158 en marzo de 2018, a través de las acciones descritas en el Plan de Recuperación Ambiental – P.R.A., el cual integró los lineamientos y medidas de manejo establecidas en el Plan de Manejo Ambiental Integral De Mares, las recomendaciones realizadas por el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), los lineamientos generados por la ONU y la asesoría de consultores expertos aliados, así como de la empresa Geotecnología y la Universidad Industrial de Santander – UIS.
El P.R.A. contempla los componentes biótico, abiótico y social, según se ilustra a continuación:
En el marco de la gestión integral de la biodiversidad para la recuperación ecosistémica del área, se implementaron las siguientes acciones:
Gestión integral de la biodiversidad – Acciones para la recuperación ecosistémica – Contingencia Lisama 158 | |||
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Agua-Suelo | Fauna | Flora | Monitoreos |
Limpieza cuerpos hídricos | Construcción de hábitats terrestres y microhábitats acuáticos | Limpieza fustales impregnados | Seguimiento ala vegetación en categoría Fustal, brinzal y latizal |
Remoción de suelo impregnado | Reincorporación de fauna silvestre | Rehabilitación de 103 ha (flora) – Acuerdos de conservación | Seguimiento y monitoreo a la adaptación de fauna terrestre y arborícola, a la abundancia íctica y semiacuática y a las especies reincorporadas |
Desmantelamiento y conformación de obras de contención, pisicinas de transferencia y punto de control geodrén planar. | Monitoreo mediante cámaras trampa | Rehabilitación de 4.13 ha zonas cero y uno- Compra de predio | Monitoreo de nutrientes de agua y sedimentos y su incidencia en las comunidades hidrobiológicas |
Compensación |
Monitoreo transversal del estado y tendencia del ecosistema – Instituto de Investigación Alexander von Humboldt y Ecopetrol S.A
Monitoreo mediante cámaras trampa
Acciones de seguimiento a través de fototrampeo bosque ripario asociado a quebrada Lisama y caño La Muerte
Las cámaras utilizadas en el entorno del bosque de galería del caño La Muerte. Obtención de material audiovisual y fotográfico logrando capturar 26 especies, identificando, entre ellas, algunas que habitan en áreas con niveles de perturbación reducidos, como Leopardus pardalis.
Fotografía 1. Individuo de tayra.
Fotografía 2. Individuo de hormiguero.
Acciones de seguimiento a través de fototrampeo zonas cero y uno
- Con el objetivo de determinar la presencia de algunas especies de fauna mediante fototrampeo (Díaz & Payán, 2012), se instalaron dos (2) cámaras trampa que registraron lo siguiente: para el grupo biológico de reptiles se presentaron 2 órdenes, 2 familias, 2 géneros, 2 especies y 5 registros; para el grupo biológico de aves se presentaron 9 órdenes, 10 familias, 11 géneros, 11 especies y 245 registros; y para el grupo biológico de mamíferos se presentaron 4 órdenes, 11 familias, 13 géneros, 11 especies y 457 registros.
Fotografía 3. Individuo de zorro perro registrado predio finca Santo Tomás II.
Fotografía 4. Individuo de ocelote registrado en el predio finca Santo Tomás II.
Fotografía 5. Individuo de jaguarundí registrado en el predio finca Santo Tomás II.
Fotografía 6. Individuo de hormiguero registrado en el predio finca Santo Tomás II.
Fotografía 7. Individuo de lapa registrado en el predio finca Santo Tomás II.
Fotografía 8. Individuo de ñeque registrado en el predio finca Santo Tomás II.
Agua
Limpieza de 27.226 m sobre el caño La Muerte y quebrada Lizama
Desarrollo de 18 campañas de monitoreo de agua, sedimentos e hidrobiológicos
FLORA- Zonas cero y uno
0.12 ha Revegetadas con gramíneas zona cero
8.277 plántulas sembradas en zona uno
Compensación de 30 árboles en el predio Santo Tomás II
FLORA - Bosque ripario
53.78 ha en proceso de rehabilitación
54,651 plántulas establecidas
Fauna
2,400 individuos reincorporados
135 hábitats y 34 microhábitats construidos
18 campañas de monitoreo
Monitoreo
5,745 muestras analizadas (agua, suelo, aire, sedimentos, hidrobiológicos)
6 campañas de flora-parcelas
9 campañas de Flora – Fustales.
4 monitoreos de nutrientes de agua y sedimentos y su incidencia en las comunidades hidrobiológicas
Biodiversidad
Limpieza de 27,226 m obre caño La Muerte y quebrada Lizama
Desarrollo de 18 campañas de monitoreo de agua, sedimentos e hidrobiológicos
Estas actividades son objeto de seguimiento y control por parte de las autoridades ambientales como ANLA, con la participación de la CAS y secretarías de medioambiente municipales (Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí), generando reportes de manera trimestral. En noviembre de 2022, se presentó el decimoséptimo informe de actividades con un avance del 93.7%.
Igualmente, cabe mencionar que mediante acta 195 del 27 de abril de 2022, la ANLA concluyó el seguimiento de nueve (9) fichas establecidas en el P.R.A. y continúan vigentes nueve (9) de las 18 establecidas relacionadas con los siguientes temas:
1
Rehabilitación de la vegetación.
2
Producción material vegetal.
3
Información y capacitación a comunidades.
4
Seguimiento al componente suelo, biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Avances sociales
En el marco de la estrategia de avance de la recuperación ambiental, se abrieron espacios de relacionamiento con comunidades, autoridades e instituciones, tales como los diálogos tripartitos y las reuniones sistemáticas con pescadores artesanales. Estos espacios permitieron el establecimiento de un canal de comunicación de doble vía con los actores de interés al tiempo que se presentaron avances del P.R.A. y de las acciones complementarias desarrolladas con las comunidades de influencia.
Como parte del cumplimiento del P.R.A., se han desarrollado programas de formación y capacitación a las comunidades, como salvamento acuático cuerpo a cuerpo, servicio al cliente, turismo comunitario, comportamiento emprendedor y producción agropecuaria y ecológica para la soberanía alimentaria, impartidos por el SENA y capacitación en toma de información pesquera impartida por la Universidad del Magdalena. De manera complementaria, se realizaron capacitaciones en temas ambientales y ecológicos orientados por los profesionales del equipo social y ambiental de la Regional Central y la articulación con la academia para impulsar conocimientos de los estudiantes en temas de robótica y programación.
Enfocados en contribuir al bienestar y desarrollo comunitario de la población ubicada en los sectores de influencia, se han ejecutado 19 proyectos de inversión voluntaria, dentro de los cuales se encuentran el mejoramiento de infraestructura y dotación de nueve (9) instituciones educativas, un (1) puesto de salud, un (1) centro multifuncional de eventos, dos (2) polideportivos, dos (2) salones comunales, mejoramiento de la vía, dotación de kits de robótica en dos (2) instituciones educativas y de implementos e indumentaria para grupo de danzas y, finalmente, la gasificación rural en la Lizama y la Fortuna. Sumado a lo anterior, para contribuir a la recuperación ambiental y la dinamización pesquera, se han ejecutado proyectos como centinelas del río, rehabilitación de corredores riparios, monitoreo de la actividad pesquera y el diplomado en fortalecimiento de capacidades como estrategia de integración en los proyectos de rehabilitación ecológica y monitoreo impartido por la Unipaz.
Se han desarrollado más de seis (6) jornadas de siembra de árboles en diferentes sectores de los municipios de Barrancabermeja, Cantagallo y Sabana de Torres, promoviendo el cuidado y conservación de la naturaleza. Adicionalmente, se han realizado actividades de voluntariado que, con el concurso de la Fundación Gente Ecopetrol (Fundación Ge), permitieron fortalecer a través de la implementación de huertas caseras la seguridad alimentaria de familias de pescadores del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja y en el municipio de Cantagallo, contribuyendo a mantener hábitos de vida saludables y favorecer la canasta familiar.
Otra de las acciones desarrolladas fue el apoyo a las vedas de bagre rayado en la región por medio de la entrega de afiches y campaña de divulgación. Así mismo, se prestó atención y acompañamiento a las visitas de seguimiento realizadas por la ANLA, por medio de las cuales se hizo seguimiento al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el marco del P.R.A. De esta forma, 2,000 personas fueron beneficiadas en los municipios San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches, y el distrito de Barrancabermeja.
Estrategia de divulgación y socialización con comunidades
A través de diferentes estrategias, se realiza la difusión de las acciones y resultados obtenidos en ejecución del Plan de Recuperación Ambiental a través de redes sociales, pregonería, talleres participativos y comités tripartitos, entre otros, como se ilustra a continuación:
Capítulo 1: https://youtu.be/ezOAq1S-tqc
Capítulo 2: https://youtu.be/uYANVEftc10
Capítulo 3: https://youtu.be/mF1osKjl17U
Capítulo 4: https://youtu.be/bkhlKCa7s44
Diálogo con el pueblo u´wa
A partir del acercamiento derivado de la participación de Ecopetrol en la mesa de diálogo establecida por el Gobierno nacional con el pueblo u’wa41 en el año 2017, se ha fortalecido la comunicación entre Ecopetrol y Asou’wa, a través de espacios de trabajo intercultural que pretenden fortalecer la confianza y conocimiento mutuos. En estos espacios, Ecopetrol ha tenido la oportunidad de conocer mejor al pueblo u’wa y los participantes han podido escuchar y resolver dudas sobre las actividades de la Compañía.
Desde 2018 se inició un plan de relacionamiento entre Ecopetrol y Asou’wa (asociación que reúne a las 17 comunidades del Resguardo Unido U’wa en Santander, Norte de Santander y Boyacá) para la construcción de una visión conjunta del territorio. Se basa en tres (3) pilares: diálogo directo y permanente, conocimiento mutuo y fortalecimiento de la confianza. El plan ha permitido pasar de la confrontación y la resistencia a una disposición al diálogo, al entendimiento y al intercambio de saberes. Adicionalmente, el plan de relacionamiento se centra en profundizar en estrategias para el cuidado del medioambiente y en determinar cómo se evitan o mitigan los impactos que se derivan del desarrollo de actividades de la industria extractiva.
En 2022, Ecopetrol asumió el reto de fortalecer la confianza con la nueva Junta Directiva de Asou’wa para el periodo 2022-2025, con el fin de dar continuidad al diálogo intercultural y a las propuestas de inversión social que se han planeado para beneficio del pueblo u’wa.
La estrategia “Construcción de la visión conjunta del territorio”, que hace parte del plan de relacionamiento, permitió un conocimiento mutuo –comunidad y empresa– para la generación de confianza. Con este fin, se desarrollaron actividades de intercambio de conocimientos bajo un enfoque intercultural que permitiera el entendimiento de por qué surgen necesidades y preocupaciones en torno a la pervivencia del pueblo u’wa frente a las actividades de la industria.
Durante 2022, se logró avanzar en la concertación de los contenidos de algunos proyectos de beneficio comunitario, relacionados con seguridad alimentaria y salud, planeados conjuntamente con las autoridades del pueblo u’wa, teniendo en cuenta que sus condiciones culturales específicas deben ser una prioridad si se busca una efectiva atención y un proyecto exitoso, así como el mejoramiento de caminos ancestrales que permiten una mejor y más segura movilidad de la comunidad en su resguardo.
En cuanto al desarrollo de infraestructura que facilita espacios de encuentro de las comunidades, en 2021 se logró finalizar la estructuración del proyecto para la construcción del Centro de Pensamiento Intercultural de la comunidad indígena en el municipio de Cubará (Boyacá). En 2022 se realizó la firma del convenio para su construcción, y un acto protocolario de ubicación de la primera piedra para el inicio de la obra, que beneficiará a más de 7,500 personas. Luego de varios años de distanciamiento, hoy se mantiene una comunicación estable y permanente con Asou’wa.
Por otro lado, se desarrollaron jornadas de salud en la región Catatumbo con el apoyo de la fundación Operación Sonrisa y de Profamilia, que beneficiaron a 3,500 niños y madres de la comunidad indígena u’wa.
Suspensión temporal del vertimiento
sobre el río Guayuriba (Colombia)
Actualmente, Ecopetrol cuenta con un permiso de vertimiento de agua de producción tratada sobre el río Guayuriba42 asociado a las actividades de producción del campo Castilla, ubicado en el municipio de Acacías, en el departamento del Meta.
El 14 de diciembre de 2020, la autoridad ambiental Cormacarena impuso medida preventiva de suspensión del vertimiento por aparentes condiciones de contaminación evidenciadas en la fuente hídrica, de conformidad con las visitas realizadas por la Autoridad en los meses de marzo y octubre de ese año, así como por un presunto incumplimiento de lo dispuesto en el auto de seguimiento PS-GJ.1.2.64.20.0329 de 2020[43].
Ecopetrol presentó ante la autoridad ambiental varias solicitudes para el levantamiento de la medida, argumentando que las condiciones del vertimiento daban cabal cumplimiento a lo establecido en la Resolución 631 de 2015 y a lo establecido en la normativa local de objetivos de calidad del agua. Adicionalmente, se presentó un plan de acción para el mejoramiento de las condiciones hídricas del río, en el que se incluyeron acciones a corto, mediano y largo plazo con el fin de mitigar el efecto de colmatación natural, promover la dilución y mejorar la calidad del vertimiento. Este plan de acción fue aprobado por la autoridad ambiental.
Teniendo en cuenta lo anterior, el 11 de junio de 2021, Cormacarena ordenó el levantamiento provisional de la medida preventiva, supeditándola a la verificación de la efectividad de las acciones iniciadas por Ecopetrol. El 24 de noviembre de 2021, se solicitó el levantamiento definitivo de la medida preventiva dado que se evidencia el cumplimiento con los parámetros establecidos en la normatividad nacional y local vigente. El 15 de diciembre de 2022, nuevamente, se solicitó el levantamiento definitivo de la medida preventiva.
Es pertinente señalar que, por los hechos que dieron origen a la medida preventiva impuesta, Cormacarena inició proceso sancionatorio el 11 de febrero de 2021 y, el 17 de diciembre de 2021, se emitió pliego de cargos contra Ecopetrol, corriéndose el traslado de estos al 6 de enero de 2022. En septiembre de 2022, se dio apertura a la etapa probatoria. Como resultado del proceso sancionatorio, podría determinarse una sanción para Ecopetrol.
Ecopetrol continúa cumpliendo con las acciones recomendadas en actos administrativos generados por la autoridad ambiental y allegando informes periódicos sobre la ejecución de las actividades de descolmatación44 en el punto de vertimiento, informes del proceso de canalización en el río Guayuriba y avances en las acciones de mediano y largo plazo propuestas en el plan de mejoramientos del sistema de vertimiento.
Caso Refinería de Cartagena – Reficar
El proyecto de ampliación y modernización de Refinería de Cartagena (Proyecto) ha sido auditado e investigado por la Procuraduría General de la Nación (Procuraduría o PGN) y la Contraloría General de la República de Colombia (Contraloría o CGR), y actualmente se encuentran en curso procesos en la jurisdicción penal, todos ellos en contra de antiguos trabajadores de Refinería de Cartagena o contratistas. Ninguno de los procesos se adelanta o se ha adelantado en contra de Refinería de Cartagena o Ecopetrol ni en Colombia, ni en EE.UU. ni en ningún otro país.
Las autoridades administrativas (Procuraduría y Contraloría) se han pronunciado a través de distintas decisiones. Los hechos objeto de investigación, respecto de los cuales ya se pronunciaron estos entes de control, corresponden a:
Entrada tardía en funcionamiento de la refinería.
Suscripción e implementación de los procedimientos de facturación.
Estructuración e implementación
del plan de incentivos.
Pronunciamientos Procuraduría
La Procuraduría ha proferido tres (3) decisiones favorables a exfuncionarios y exmiembros de la Junta Directiva de Refinería de Cartagena y exmiembros de la Junta Directiva de Ecopetrol.
La PGN concluyó que su conducta no fue irregular, ya que las adiciones al presupuesto del Proyecto eran necesarias. Se demostró que el estimado de costos y el cronograma presentados por el contratista estaban errados y subestimados.
Para la Procuraduría, los controles de cambio fueron la respuesta a una proyección de presupuesto equivocada por parte del contratista, que hacía imposible continuar con la ejecución de la obra si no se autorizaba el incremento del presupuesto inicial, y fueron la solución más conveniente para proseguir el Proyecto.
La Procuraduría estimó que existió claridad en el proceso de estructuración, implementación y resultados del plan de incentivos, y se cumplió con los hitos previstos para su pago.
Pronunciamientos Contraloría
La Contraloría, en el marco del proceso de responsabilidad fiscal PRF-005-2017, desde 2018 resolvió archivar y desvincular a todos los implicados (exdirectivos, extrabajadores, contratistas, aseguradoras de Ecopetrol) respecto de la aprobación de los controles de cambio 1 y 5 por no constituir daño patrimonial, y a todos los exmiembros de la Junta Directiva de Ecopetrol respecto de los controles de cambio 2, 3 y 4, al considerar que tomaron decisiones oportunas para asegurar la financiación del proyecto y que actuaron con diligencia y prudencia en el marco de sus funciones.
Mediante decisión del 26 de abril de 2021, confirmada por la Contraloría el 6 de julio del mismo año, se halló como responsables fiscales a cinco exfuncionarios de la Refinería de Cartagena, siete exmiembros de su Junta Directiva, cuatro (4) contratistas y tres (3) aseguradoras. Sin embargo, su conducta no está relacionada con hechos de corrupción, soborno o fraude.
Para la Contraloría, el daño fiscal ocasionado en el Proyecto fue producto de las decisiones que conllevaron la pérdida de valor de las mayores inversiones, al aprobarse las adiciones de recursos CAPEX en exceso, sobre los niveles acordes con la remuneración del capital aportado al Proyecto, a su costo de oportunidad, en los controles de cambio 2 y 3.
La CGR consideró el daño fiscal como la suma de las porciones de cada adición al CAPEX del Proyecto, que vulneraron la rentabilidad y la promesa de valor, que se concretan en la afectación que representan el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) del Proyecto.
Esta decisión es de carácter administrativa y su legalidad no ha sido revisada por un juez de la República. Los hallados como responsables fiscales pudieron demandar el acto administrativo mediante las acciones legales previstas en el ordenamiento jurídico colombiano.
Por otra parte, en relación con la entrada tardía en operación de la refinería, el 3 de febrero de 2022, la Contraloría archivó el proceso al no encontrar probado perjuicio ni lesión al patrimonio público, entre otras razones, por el forzoso desplazamiento del cronograma del proyecto debido a un flujo adverso del activo. Esto, derivado de la ola invernal y la anormalidad laboral, entre otras, que se presentaron en su ejecución. El 1 de marzo de 2022, la Sala de Decisión Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría confirmó el auto de archivo.
Procesos penales
En los procesos penales que se adelantan por temáticas asociadas al Proyecto, no se encuentran vinculados empleados actuales de Refinería de Cartagena ni de Ecopetrol, y estas dos sociedades han sido reconocidas como víctimas . Adicionalmente, ninguno de los delitos que se investiga está relacionado con conductas de soborno o fraude.
Se profirió sentencia condenatoria de primera instancia en contra de dos (2) exrepresentantes legales de Refinería de Cartagena, que puede ser objeto de los recursos de Ley, por lo cual a la fecha no existe condena penal en firme por los hechos investigados.