Seguridad y DDHH
Responsabilidad Corporativa y Sostecnibilidad®

Seguridad y DDHH

(GRI 410-1, 11-18-1, 11-18-2)  (SASB EM-EP-210a.3) 

Ecopetrol ha hecho explícito su compromiso con los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PVSDH), adoptando un enfoque de gestión que incluye los siguientes elementos:

Evaluación de riesgos

Ecopetrol es consciente que la gestión de la seguridad puede generar impactos en los territorios y en los titulares de derechos. Para prevenir este riesgo, la Compañía aplica estándares de DDHH relacionados con temas de seguridad en tres (3) niveles: análisis de riesgos que identifican impactos en DDHH, estándares transparentes de relacionamiento con la Fuerza Pública y empresas de seguridad privada; y un sistema robusto para atender quejas. 

Interacciones con la seguridad pública

La Compañía firma convenios de colaboración con la Fuerza Pública, en los cuales incorpora la cláusula de DDHH, y enfatiza el respeto a los mismos en los términos legales y convencionales sobre la materia. Adicionalmente, la Compañía garantiza la independencia de las decisiones de la Fuerza Pública. 

Interacciones con la seguridad privada

Ecopetrol suscribe contratos con empresas de seguridad privada, los cuales contienen una cláusula común basada en los PVSDH relacionados con la seguridad privada. 

Supervisión de los proveedores de seguridad

La Compañía cuenta con un control de riesgos para el seguimiento de los proveedores de seguridad donde se garantiza que cumplen con su obligación de brindar seguridad de conformidad con las normas de conducta descritas en el Código de Ética de Ecopetrol. Los proveedores deben presentar semestralmente un informe que dé cuenta del seguimiento a las cláusulas de DDHH. 

Auditoría y evaluación de contratistas de seguridad

Ecopetrol contempla dentro de las cláusulas de los contratos, mecanismos de control y medición del desempeño en todas las actividades del contrato, incluyendo los DDHH. De manera semestral Ecopetrol revisa el incumplimiento de las cláusulas de DDHH. También se realizan formaciones para el fortalecimiento de capacidades y para asegurar un proceso de manera conjunta. Los contratos cuentan con una cláusula de ética, transparencia y cumplimiento, a través de la cual Ecopetrol está facultado para realizar auditorías administrativas, financieras, operativas y de cumplimiento para verificar que atiende las leyes antisoborno y los lineamientos contenidos en el Código de Ética y Conducta de la Compañía. 

Mecanismos de reclamación que amparan a las fuerzas de seguridad

Ecopetrol dispone de la OPC para recibir PQRS de todos sus GI. Adicionalmente, se realizan reuniones periódicas con las fuerzas de seguridad para revisar y actualizar el análisis de riesgos de seguridad y DDHH e intercambiar información sobre las inquietudes que las personas presentan a través del mecanismo de denuncia sobre afectaciones a los DDHH en los territorios. 

(GRI 410-1, 11-18-2)

En Ecopetrol existen requerimientos de formación aplicables a trabajadores directos y a organizaciones que proporcionan personal de seguridad. A continuación, se evidencian los datos sobre personal de seguridad, directo y de terceras organizaciones, que ha recibido formación en políticas o procedimientos específicos de DDHH:

Tabla 96 Personal de seguridad con formación en derechos humanos
Formación en DDHH Unidad de medida 2022
Número de trabajadores del personal de seguridad que ha recibido formación formal en políticas o procedimientos específicos de derechos humanos # 2,609
Número total de trabajadores del personal de seguridad # 3,314
Porcentaje del personal de seguridad que ha recibido formación formal en políticas o procedimientos específicos de derechos humanos % 78.7
Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.

(GRI 412-2, 11-10-9)  (WEF EM-EP-210a.3) 

Promoción de los DDHH en la cadena de abastecimiento

Ecopetrol es consciente de que su debida diligencia para hacer frente a su responsabilidad de respetar y promover los DDHH debe asegurarse no solo en el marco de sus operaciones sino en su cadena de valor.

Por esto, a través de su normativa laboral interna en actividades contratadas, la Compañía señala los estándares laborales que todo proveedor debe cumplir con sus trabajadores cuando ejecuta actividades para Ecopetrol. A través de esta política, se hace explícito el compromiso con el respeto de todos los DDHH, siendo de especial consideración en la cadena de suministro: 

Adicionalmente, existen cláusulas contractuales de DDHH que buscan asegurar el respeto y la promoción de los mismos, y evaluaciones de desempeño a contratistas, que involucran aspectos ambientales, sociales y laborales relacionados con DDHH.

Se dictaron capacitaciones en DDHH a más de 1,100 proveedores, haciendo énfasis en la debida diligencia, respeto a líderes sociales y el compromiso de respeto de los DDHH en Ecopetrol.

Se enviaron piezas de comunicación en torno a los DDHH, la relación entre estos y las empresas, y la debida diligencia en DDHH al 100% de proveedores. 

(GRI 412-3)  (WEF 22E) 

Tabla 97 PrAcuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre DDHH o sometidos a evaluación de los mismos
Acuerdos con cláusulas sobre DDHH Unidad de medida 2022
Número de acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre DDHH o sometidos a evaluación de estos # 3,244
Número total de acuerdos y contratos de inversión significativos # 3,246
Porcentaje de acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre DDHH o sometidos a evaluación de estos % 99.94%
Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento y Servicios y Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible..

Nota: En Ecopetrol se consideran dos (2) determinantes para definir los acuerdos y contratos de inversión significativos que cuentan con cláusulas de DDHH:

(i) Convenios o acuerdos de cooperación derivados gestionados por la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, suscritos con el objetivo de proteger la infraestructura crítica de la Compañía, los cuales además son representativos en eventuales riesgos o impactos positivos o negativos asociados con DDHH y seguridad.

(ii) Contratos de servicio (bienes y servicios) suscritos a partir de 2016 y vigentes a 31 de diciembre de 2022, gestionados por la Vicepresidencia de Abastecimiento y a los cuales les aplica el anexo de DDHH y responsabilidad social empresarial. 

Hoja de ruta
Desarrollo local

Elemento
material excepcional

08 - ODS
16 - ODS
(GRI 3-3)
Grupos de interés impactados Áreas que gestionan los impactos Línea de negocio o segmentos de Ecopetrol donde se genera el mayor impacto
Sociedad, comunidad y Estado local VAB Upstream
Estado nacional VDS Midstream
VPU Downstream
VRP Soluciones bajas en emisiones
Comercial
(WEF 3-3-a, 3-3-b)

¿Por qué el elemento es material?

El desarrollo local es incorporado como un elemento material excepcional en la Estrategia 2040, buscando contribuir a la alineación entre el crecimiento y agilidad de las operaciones del Grupo Ecopetrol y el desarrollo armónico de los territorios donde hace presencia.

La definición del desarrollo local como elemento material está alineada con la identificación de oportunidades y metas que posibiliten una transición energética justa y equitativa, aportando al mejoramiento de la calidad de vida, al cierre de brechas socioeconómicas, la reducción de índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas, así como a la reducción de factores de conflictividad social.

Ecopetrol reconoce ser un promotor de oportunidades y bienestar paralas comunidades, generando los siguientes impactos positivos en cada opción estratégica:

Dinamización de economías locales: impacta la generación de empleo e ingresos, la diversificación económica fundamental para la transición energética justa y el incentivo a vocaciones complementarias a la industria de hidrocarburos.

Educación: contribución a metas de educación nacional en calidad educativa, retención escolar y cobertura.

Acceso a servicios públicos: un mayor acceso al agua potable y saneamiento básico contribuye a disminuir brechas en dos (2) de las dimensiones de pobreza multidimensional “Sin acceso a fuente de agua mejorada” e “Inadecuada eliminación de excretas”. El acceso a gas en los hogares, además de contribuir en el cierre de brechas sociales para acceder a un servicio básico costo-eficiente, apalanca la transición energética hacia el uso de combustibles más limpios y protege la salud de las personas y el medioambiente, en la medida que los hogares dejan de preparar los alimentos en estufas de leña o carbón.

Mediante un enfoque de promoción de derechos materializado en programas y proyectos en las líneas de inversión en educación, desarrollo rural inclusivo, servicios públicos y fortalecimiento comunitario, se aporta al respeto y promoción de derechos fundamentales como la vida, la integridad, la igualdad, la seguridad alimentaria, la educación, entre otros.

Ecopetrol entiende que el desarrollo de sus actividades empresariales también puede ocasionar potenciales impactos negativos para los titulares de derechos, asociados a la materialización de riesgos como el desinterés de las comunidades a la presencia de la industria, malestar por el monto de los recursos de inversión o desacuerdo con el tipo de proyectos sociales que se ejecutan y el bajo contenido de local en la contratación de mano de obra y servicios, con lo que se pueden alterar las dinámicas sociales de la zona y generar riesgos en torno a los derechos al trabajo, a la tierra (reasentamientos), al acceso a servicios públicos, a condiciones de vida digna, entre otros. 

(WEF 3-3-b)

Para prevenir y mitigar los impactos negativos asociados a la inversión social, se implementan las siguientes medidas:

  • 01
    Procesos de concertación de proyectos con comunidades y con entidades territoriales.
  • 02
    Identificación y gestión de riesgos en los proyectos de inversión.
  • 03
    Lineamientos normativos que regulan la gestión de proyectos, contratos y convenios, y que establecen diferentes instancias para la aprobación de proyectos.
  • 04
    Proceso de selección de aliados y contratistas participativos y abiertos a la oferta local.
  • 05
    Sistema de control interno y programa de auditorías internas.
  • 06
    Seguimiento permanente al desarrollo de los proyectos de inversión social con participación de aliados y entidades territoriales, comunicación y promoción de la inversión social y sus beneficios.
  • 07
    Desde el proceso de monitoreo y analítica de entorno para la prevención y gestión de conflictividad se adoptan las siguientes medidas:
  1. Búsqueda, contraste y validación de información de diversas fuentes.
  2. Seguimiento a protocolos y manuales de la Compañía para el manejo de la información.
  3. Incorporación de los PRNU en el proceso de análisis y vigilancia del lenguaje, acorde con las recomendaciones brindadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) a Colombia en 2021.
  4. Seguimiento a la escala de clasificación de información establecida por Ecopetrol. La información solo se brinda a quienes tienen acceso a la misma. Los productos salen con la advertencia de la clasificación de la información.

Desde los procesos de diálogo social se adoptan las siguientes medidas:

Planificación de los procesos de diálogo social partiendo de convocatorias amplias y suficientes, concertando con los actores locales temáticas de interés común, según las dinámicas de cada territorio.

Acompañamiento de los Gobiernos municipales, departamentales y nacional, según corresponda. 

(GRI 3-3-c)  (SASB EM-EP-210b.1)  (SFC XVII)

Politicas y compromisos

El desarrollo local es uno de los elementos en los que Ecopetrol y su Grupo se comprometen a ser reconocidas como excepcionales, destacándose en el mundo por aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en zonas de influencia, mediante el cierre de brechas socioeconómicas, la reducción de factores de conflictividad social y el crecimiento de los niveles de confianza. 

(ECP 023)

La estrategia busca construir relaciones de confianza con los GI como base para la creación de beneficios mutuos y duraderos entre la Compañía y estos. Sus objetivos específicos son: 

Politicas y compromisos

1

Mantener la operatividad de los negocios y posibilitar el desarrollo sostenible en los territorios, fortaleciendo la capacidad de adaptación a las condiciones del entorno. 

Politicas y compromisos

2

Contribuir a la generación de beneficios económicos y sociales, y lograr que los GI perciban y reconozcan que dichos beneficios se generan por la presencia de Ecopetrol y su Grupo en el territorio. 

[gri  src=”3-3-d”]

¿Cómo se gestiona el elemento material?

Se definió una hoja de ruta que se nutre de la participación diversa e incluyente a través de procesos de diálogo y concertación permanente para la construcción de relaciones de largo plazo, respetuosas de los DDHH y generadoras de confianza en comunidades y entidades territoriales.

La generación de valor se visibiliza mediante la contribución al cierre de brechas socioeconómicas y se gestiona mediante tres (3) opciones estratégicas, a saber:

1

Dinamización de economías locales: incentivo a vocaciones productivas, emprendimientos, economía verde, mano de obra, bienes y servicios locales; y construcción de infraestructura vial y comunitaria para incentivar el comercio, la conectividad y la cohesión social.

2

Promoción de la educación: contribución a las metas de educación nacional pública y gratuita en calidad, cobertura y retención escolar, así como al desarrollo y fortalecimiento de mentalidad y cultura para la innovación.

3

Acceso a servicios públicos esenciales como energía, gas y agua: intervenciones para reducir la inequidad y posibilitar la transición energética justa.

La estrategia cuenta con los siguientes ejes estratégicos:

Relacionamiento: busca construir relaciones de confianza y de largo plazo con los distintos actores del territorio, que favorezcan al logro de los objetivos empresariales y el aporte al desarrollo sostenible. En este sentido, la promoción y participación en distintos espacios de relacionamiento ubica al Grupo Ecopetrol como un actor más del territorio, con el objetivo de compartir conocimientos, expectativas y requerimientos, divulgar información sobre actividades y resultados de la Compañía, participar en la planeación del territorio y construir visiones de desarrollo de largo plazo. 

(ECP 024)

Inversión social: la inversión social es la práctica empresarial que permite contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde tiene interés o en regiones del país donde dichas contribuciones se armonicen con la estrategia corporativa. 

Su finalidad es promover el desarrollo local para mejorar la calidad de vida y reducir necesidades básicas insatisfechas, consolidando altos niveles de confianza en los territorios de influencia.

Seguridad física: gestiona las medidas tendientes a mitigar los impactos de los eventos que afectan la seguridad e integridad de las personas, los proyectos e infraestructura de Ecopetrol y su Grupo.

La Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible es el área de Ecopetrol que apalanca la implementación de la Estrategia para la Gestión del Entorno y su costo de funcionamiento28 en 2022 ascendió a 71,249.8 MCOP.

Management costs (overheads).
(GRI 3-3-e)

Metas y proyectos de corto, mediano y largo plazo

Se definió una hoja de ruta que se nutre de la participación diversa e incluyente a través de procesos de diálogo y concertación permanente para la construcción de relaciones de largo plazo, respetuosas de los DDHH y generadoras de confianza en comunidades y entidades territoriales. 

Indicadores clave Corto plazo 2024 Mediano plazo 2030 Largo plazo 2040
Dinamización de economías locales Generación de empleo
  • Vinculación de familias campesinas a encadenamientos productivos
  • Jóvenes (4RI2), emprendedores y mipymes fortalecidos
  • Km de red terciaria intervenida
25,000 105,000 230,000
4,475 9,000 18,000
5,878 13,500 25,000
958 1,800 3,000
Educación Estudiantes beneficiados
  • Mejoramiento de la calidad de la educación
  • Aumento de niveles de retención escolar
  • Mayor cobertura escolar
626,333 1,252,000 + 2,000,000
100% de municipios priorizados3 con programas de formación y disminución de brechas en educación
Dinamización de economías locales Cierre de brecha en cobertura de servicios públicos
  • Mejoramiento y acceso agua potable (habitantes)
  • Acceso a gas combustible por redes (usuarios)
1,329,704 1,900,000 2,400,000
34,448 75,000 150,000
1 Empleos generados calculados con la metodología Modelo insumo – Producto del DNP, incluye todos los empleos directos e indirectos generados por la inversión social de Ecopetrol.
2 Habilidades para la cuarta revolución industrual.
3 Los municipios priorizados se actualizan conforme a la actualización de las estrategias territoriales (bianual).
Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.
(GRI 3-3-e)

Principales logros de la gestión de la hoja de ruta de desarrollo local

Resultados desarrollo local Unidad de medida 2019 2020 2021 2022
Estudiantes beneficiados # 62,461 202,707 192,623 128,258
Empleos generados # 0 0 1,773 4,235
Familias de productores beneficiados # 134 509 1,099 2,179
Jóvenes, emprendedores y mipymes beneficiadas # 0 728 491 10,531
Vías – red terciaria intervenida km 204.93 237.37 62 204.18
Habitantes con acceso a agua potable # 6,598 6,351 21,725 763,436
Usuarios con acceso a gas combustible # 3,789 770 6,132 7,683
Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.
(GRI 3-3-e, 413-1, 11-15-2)

Seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas

La eficacia de las medidas adoptadas para gestionar los impactos se mide a través de los instrumentos definidos para el seguimiento de la gestión, a saber: matriz de riesgos empresariales y emergentes, sistema de control interno, tablero balanceado de gestión (TBG) y contratos de desempeño.

El proceso de monitoreo y analítica de entorno cuenta con un sistema de información que permite el ejercicio sistemático y permanente de registro de alarmas e incidentes, y sus comparativos entre periodos de tiempo.

Con respecto al diálogo social, se realiza seguimiento al desarrollo de escenarios concertados a través de reuniones de alineación con las áreas participantes y el cumplimiento del instructivo para la gestión de compromisos con los GI sociedad, comunidad y Estado (GDE-I-027) establecido por la OPC.

Adicionalmente, se cuenta con un indicador que mide el número de agendas de diálogo social permanentes e impulsadas de manera voluntaria, en los que participa Ecopetrol, de acuerdo con la meta establecida para cada vigencia.

Tabla 98 Prioridades/Opciones estratégicas y sus indicadores clave
PrioridadODSDescripción de alineación entre la prioridad y los propulsores del negocio Beneficios KPI para el negocioBeneficios KPI para sociedad/ambiente
Dinamización de la economía local: fortalecer vocaciones productivas locales y la recuperación económica a través del desarrollo rural inclusivo y el emprendimiento. Construcción de vías e infraestructura comunal para fomentar el comercio y aumentar la cohesión social.Trabajo decente y crecimiento económicoEcopetrol desarrolla sus operaciones en regiones con niveles altos de necesidades básicas insatisfechas. La Compañía contribuye a la diversificación de la economía y al mejoramiento de la infraestructura en los territorios donde opera y mejora la calidad de vida de sus vecinos. Esto es realizado a través del fortalecimiento de la vocación productiva, la promoción del emprendimiento, y la construcción de vías e infraestructura comunal.
  1.  Encuesta de percepción a grupos de interés: Mide la reputación y percepción entre los grupos de interés “Sociedad y Comunidad” y “Estado local”(Atributo: fortalece las vocaciones productivas del territorio y del emprendimiento localFrecuencia: anual Unidad de medida: porcentaje)

    Los resultados de la encuesta para 2022 indican que el 71% del GI “Sociedad y Comunidad” y el 84% de “Estado Local” perciben a Ecopetrol como una Compañía que fortalece las vocaciones productivas del territorio y el emprendimiento local.

    Los resultados de la encuesta para 2022 indican que el 77% del GI interés “Sociedad y Comunidad” y el 85% de “Estado local”, percibe que Ecopetrol contribuye a la recuperación económica.

  2.  Producción diferida* por asuntos de seguridad.Entre 2020 y 2022 se tuvieron resultados exitosos del 146%, 184% y 149% de cumplimiento, respecto al esperado, respectivamente.*Volumen de crudo no producido vs. esperado.
  1.   Número de productores rurales pequeños y medianos impactados.En 2022, 2,179 productores fueron beneficiados por programas sociales de desarrollo rural inclusivo que la Compañía tiene. Estos programas buscan fortalecer la capacidad de producción de familias que viven cerca de las áreas donde la compañía tiene sus operaciones. El crecimiento de estas capacidades busca conectar al productor con el mercado y otros productores, para mejorar su producción y bienestar.
  2. Número de beneficiarios impactados a través de programas de inversión social al emprendimiento.En 2022, 10,531 beneficiarios fueron acompañados por programas de emprendimiento y desarrollo de negocios y desarrollo de habilidades de innovación. El objetivo era generar ingresos, empleo y bienestar en los territorios.
  3. Número de km de vías e infraestructura comunal completada.En 2022 Ecopetrol construyó y mejoró 204.18 km de vías y completó 2 proyectos de infraestructura comunal, canchas deportivas y salones de clase.
Programas educacionales para mejorar la calidad, promover la retención y cobertura de la educaciónEducación de calidadLa estrategia de inversión social de Ecopetrol, incluida en la estrategia social (el instrumento principal para el desarrollo local) tiene en sus componentes principales el fortalecimiento educacional de las áreas cercanas donde la Compañía desarrolla sus operaciones.Los resultados de la encuesta para 2022 indican que 74% del GI “Sociedad y Comunidad” (SYC) y 83% del GI “Estado local” (EST) perciben a Ecopetrol como una Compañía que realiza inversiones sociales que contribuyen al desarrollo territorial y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  1.   Número de beneficiarios de programas de inversión social educacional:En 2022, 128,258 estudiantes fueron beneficiarios de programas para mejorar la calidad, promoción de la retención y cobertura de la educación.
Acceso a servicios (agua, gas y sanidad pública)Agua limpia y saneamiento

El agua es un recurso vital para el desarrollo de las operaciones de Ecopetrol, como también lo es para las comunidades en las áreas en donde opera la Compañía. La estrategia de gestión integral del agua de Ecopetrol tiene como objetivo incorporar el manejo eficiente de agua en su cadena de valor, proyectos, y operaciones, como medio para promover la sostenibilidad, así como reducir los impactos medioambientales y los conflictos asociados con el agua y el acceso a esta.

El principal objetivo de Ecopetrol, como compañía energética, es consolidarse en el sector y avanzar en el camino hacia la transición energética, la electrificación de las economías y la descarbonización. Todo esto con el firme compromiso de producir energía y combustible gas accesibles, confiables y sostenibles para más personas, y para promover el crecimiento inclusivo en las regiones donde la compañía tiene presencia.

  1.  Encuesta de percepción: mide la reputación y percepción entre los grupos de interés “Estado local” y “sociedad y comunidad”(atributo: hacer la inversión social que contribuye al desarrollo territorial y a mejorar la calidad de vida de los habitantes; Frecuencia: anual; Unidad de medida: porcentaje). Los resultados de la encuesta en 2022 indican que el 74% del grupo de interés “sociedad y comunidad” (SYC) y 83% del grupo de interés “Estado local” (EST) perciben a Ecopetrol como una compañía que realiza inversiones sociales que contribuyen al desarrollo territorial y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  2. Producción diferida* por asuntos de seguridad. Para 2020,2021 y 2022 se obtuvieron resultados exitosos del 146%, 184% y 149% de cumplimiento respecto al límite esperado, respectivamente.*Volumen de crudo no producido vs. el potencial esperado.
  1.  Número de beneficiarios con acceso a servicios (agua, gas, sanidad pública).Agua: en 2022, la Compañía logró el mejoramiento del acueducto en Norte de Santander, beneficiando 763,436 habitantes con acceso a agua.Gas: en 2022, 7,683 familias recibieron acceso a gas natural.
(GRI 3-3-e)

Lecciones aprendidas e incorporación a las políticas
y los procedimientos operativos de la Compañía

A través de la gestión del elemento material de desarrollo local y la dinámica y los resultados de sus opciones estratégicas, se incorporan ajustes en los documentos de política que orientan la gestión, de acuerdo con los resultados y las lecciones aprendidas. En 2022, entró en vigencia la nueva versión del Procedimiento para la gestión de proyectos de inversión social y relacionamiento de Ecopetrol – GDE-P001 y la Guía para construcción del portafolio de desarrollo sostenible de inversión estratégica y obligatoria de Ecopetrol, documentos normativos que tienen una relación directa con la gestión del desarrollo local. 

(GRI 3-3-f)

¿Cómo participan los GI en la adopción
de medidas para gestionar el desarrollo local?

Se definió una hoja de ruta que se nutre de la participación diversa e incluyente de comunidades y entidades territoriales, a través de procesos de diálogo y concertación permanentes para la construcción de relaciones de largo plazo, respetuosas de los DDHH y generadoras de confianza. La participación democrática busca la construcción de visiones conjuntas del territorio, la concertación sobre los programas de inversión social y el seguimiento a los avances de ejecución a través de mesas técnicas y de diálogo local.

El enfoque del diálogo social involucra a los GI en territorio, propendiendo a procesos dinámicos, inclusivos, diversos, amplios y democráticos.

Ecopetrol reconoce y respeta la diversidad, interactúa con los grupos étnicos buscando una relación constructiva, atento a las dinámicas y procesos entre estas comunidades, sus organizaciones y el Estado, con énfasis en normativas que pudieran afectar sus derechos.