Social
Responsabilidad Corporativa y Sostecnibilidad®

IV.3. Social

(GRI 2-23-a, 2-23-b, 2-23-c)

Derechos humanos (DDHH)

Compromiso con los DDHH

(GRI 2-23-d, 2-23-e)

La Guía de DDHH y Empresa fue discutida en Junta Directiva y aprobada por el presidente de Ecopetrol. La guía establece que el Grupo Ecopetrol está comprometido con el respeto de los DDHH y exige que sus trabajadores y proveedores observen este compromiso para el desarrollo de sus actividades. Adicionalmente, promueve entre sus socios, asociadas y otros actores con quienes tiene alguna relación contractual o comercial, su adopción, especialmente en el marco de aquellas actividades que se lleven a cabo en conjunto con la Compañía.

(GRI 2-23-c, 2-23-d, 2-23-e)

laborales en actividades contratadas por Ecopetrol también contiene lineamientos de DDHH.

En el marco de su operación y de sus relaciones contractuales y comerciales, Ecopetrol ha declarado actuar de manera proactiva y diferenciada para respetar y promover los siguientes derechos y libertades: derecho a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de asociación sindical y negociación colectiva, derecho a condiciones dignas, favorables y adecuadas, prevención del trabajo forzoso e infantil, derecho a la salud y seguridad en el trabajo, derechos de la niñez, derecho a la igualdad y no discriminación, libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la intimidad y protección de datos personales, derecho a la participación de los grupos étnicos a través de la consulta previa, derechos colectivos y del medioambiente.

 

(GRI I2-24)

Roles y responsabilidades

(GRI 3-3-d)

La gestión en DDHH de Ecopetrol se enmarca en seis (6) principios establecidos en la Guía de DDHH: 

Anualmente en Ecopetrol se construye el Plan de Acción en DDHH, herramienta que asegura la adecuada aplicación de los lineamientos en DDHH y el aseguramiento de la debida diligencia. Tomando como base el ciclo PHVA, se establecen las acciones a adelantar para asegurar una gestión acorde con estándares en la materia.

Tabla 90 Cumplimiento del plan de acción en DDHH
Fuente: Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General.

el compromiso de respeto por los ddhh se materializa a partir del aseguramiento de la debida diligencia en DDHH.

(GRI 2-24)  (WEF 22E) (SASB EM-EP-210a.3) (SFC XVII) 

Debida diligencia

Ecopetrol, en el marco de su gestión, se abstiene de infringir los DDHH de terceros y hace frente a las consecuencias negativas sobre los DDHH, en las que tengan alguna participación (principio rector 11). En este sentido, el compromiso de respeto por estos se materializa a partir del aseguramiento de la debida diligencia en DDHH.

La debida diligencia en Ecopetrol atiende a los más altos estándares, con especial consideración de lo establecido en los PRNU, las líneas directrices de la OCDE y los convenios de la OIT. Este proceso incluye la consulta a los diferentes GI y se tienen en cuenta las variables de severidad y probabilidad.

En la cadena de suministro se cuenta con lineamientos para el alistamiento precontractual para asegurar la idoneidad de los proveedores previo a su contratación y se cuenta con cláusulas contractuales en DDHH y mecanismos de evaluación de desempeño de contratistas que incluyen criterios asociados a DDHH.

Adicionalmente, Ecopetrol aplica el estándar internacional de Principios Voluntarios en Seguridad y DDHH a través de tres (3) líneas de acción:

  • 01
    Análisis de riesgos en seguridad y DDHH en todas las áreas de operación. 
  • 02
    Relacionamiento transparente con la fuerza pública a través de convenios de colaboración.
  • 03
    Contratos con empresas de vigilancia privada que introducen como obligaciones contractuales, prácticas de debida diligencia en seguridad y DDHH.

Las actividades mencionadas anteriormente, relacionadas con tratamientos y disposición, son ejecutadas por terceros, que cuentan con licencia ambiental y sobre los cuales se realiza un seguimiento y control. 

(GRI 411-1, 412-1, 2-24, 11-17-2)  (WEF 22E) 

Evaluación en DDHH

Ecopetrol, en el marco de su debida diligencia, identificó y evaluó posibles impactos y riesgos asociados con el respeto de los DDHH en relación con sus actividades propias, la cadena de suministro y demás relaciones comerciales.

Tabla 91 Evaluaciones de DDHH
Evaluación en DDHH 2022 Porcentaje del total de sitios operativos donde se han evaluado riesgos en DDHH Porcentaje del total de sitios operativos donde se han identificado riesgos en DDHH Porcentaje de sitios operativos donde hay riesgos de DDHH con acciones de manejo adoptadas
Operaciones propias 100%* 100% 100%
Contratistas y proveedores tier 1 100%** 1.4%*** 100%
Joint Venture 100%* 100% 100%
Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento y Servicios, Vicepresidencia de Filiales y Activos con Socios y Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General.

*En 2022, la meta de Ecopetrol fue evaluar, identificar y mitigar riesgos en las operaciones propias y joint ventures de la Regional Orinoquía. Este análisis incluyó como ámbito geográfico los siguientes municipios del departamento del Meta: Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, San Martín de los Llanos, Puerto Lleras, San Carlos de Guaroa y Puerto López.

**Ecopetrol seleccionó a sus proveedores estratégicos y core del año 2022, entendidos como aquellos que totalizaban el 80% del gasto de la Compañía.

***Para 2022, en tres (3) de los 215 proveedores estratégicos y core evaluados, es decir, en el 1.4% del total de los proveedores, se han identificado riesgos en DDHH y cuentan con un plan de mejora con base en las brechas identificadas, cubriendo el 100% de los proveedores que lo requieren. 

Esta evaluación le permitió a Ecopetrol la identificación de riesgos y la creación de planes de acción para su prevención y tratamiento, al tiempo que cubrió el análisis de los derechos expresamente reconocidos por la Compañía en su Guía de DDHH, entre los que se destacan el derecho a la vida y a la integridad personal, vida digna, derecho a un medioambiente sano y a la salud, acceso a la información y participación, entre otros. Así mismo, se tuvo especial consideración con mujeres, niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, contratistas, comunidades locales y víctimas del conflicto armado en la debida diligencia de la Compañía y para los análisis de riesgos asociados a DDHH. 

(GRI 408-1, 409-1, 11-12-2)  (WEF 14, 22E) 

Después de realizar análisis de riesgos en DDHH a nivel regional y de realizar un monitoreo continuo a la operación, no se han identificado casos que impliquen riesgos relativos a trabajo forzoso u obligatorio en las operaciones propias de Ecopetrol o en su cadena de suministros. Además, tampoco se identificaron riesgos de incidentes de trabajo infantil en operaciones propias o a lo largo de la cadena de suministros.

(GRI 2-25, 411-1, 412-1, 11-17-2)  (WEF 22E) 

Medidas de mitigación y remediación

La Compañía establece canales internos y externos accesibles para todos los GI, que permiten atender todo tipo de reclamaciones, incluidas aquellas relacionadas con asuntos de DDHH. Así, los titulares de derechos que se sientan afectados por la actividad empresarial de Ecopetrol pueden usar los siguientes canales para expresar su reclamación: Oficinas de Participación Ciudadana, Línea Ética, Comité de Convivencia Laboral, Comisión de DDHH de la Convención Colectiva del Trabajo Vigente y comités de entorno. De esta manera, Ecopetrol gestiona, analiza y da respuesta oportuna y de calidad, a las peticiones recibidas. 

Respecto a las controversias que se originen en el marco de su operación, sin perjuicio del derecho que le asiste a la comunidad o cualquier otro GI, de acceder a la administración de justicia, Ecopetrol promueve el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC). La Compañía reconoce que el punto nacional de contacto, previsto en las líneas directrices de la OCDE, reglamentado a través del Decreto 1400 de 2012 y actualmente en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, es un mecanismo de mediación ante situaciones en las que exista controversia frente a la aplicación de las directrices mencionadas.

En los casos que Ecopetrol identifique que ha causado o ha contribuido a causar impactos adversos a los DDHH, se proveerá la compensación o remediación de los impactos, situación que se atenderá de manera particular para cada caso. 

Este ciclo se basa en las siguientes etapas: 

Tabla 94 Proceso metodológico del levantamiento de riesgos operativos en DDHH en Ecopetrol
Levantamiento de riesgos operativos de DDHH
Fuente: Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General.
Fases Etapa Acciones / Actividades
Fase de alistamiento Comunicación,planeación Sesiones de pedagogía y socialización de la Guía del Ciclo de Gestión de Riesgos de DDHH e iteraciones con áreas priorizadas sobre la planeación del proceso levantamiento de riesgos de DDHH, por ser áreas de especial atención por sus actividades u operaciones.
Fase de levantamientode información Identificación, valoración Recopilación de información a través de trabajo de campo y grupos focales para la caracterización de los riesgos de DDHH y posterior evaluación, teniendo en cuenta los criterios de severidad y probabilidad y siguiendo la metodología propuesta por la guía, que responde a lo establecido en PRNU.
Fase plan de acción Tratamiento, monitoreo, registro, reporte y responsabilidades Esta fase tiene como propósito establecer e implementar las acciones que sea del caso, según el riesgo identificado, da lineamientos sobre seguimiento periódico a la gestión de las medidas de tratamiento establecidas y de acuerdo con el nivel de riesgo, se asignan responsables para la gestión de los riesgos de DDHH.
Fuente: Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General.

Planes de mitigación
de riesgos en DDHH

En las operaciones de Ecopetrol se toman acciones de prevención y mitigación encaminadas a prevenir o mitigar los impactos negativos en los titulares de derechos. A continuación, se mencionan las acciones adoptadas para los siguientes DDHH que tienen especial atención:

Derechos Humanos Medidas de mitigación tomadas
Bloque de derechos: vida y seguridad personal
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho a la libre circulación
  • Derecho a la libertad personal

Ecopetrol, al inicio de cada operación, realiza análisis de riesgos en DDHH y cuenta con planes de entorno, plan de seguimiento en coordinación con la institucionalidad para la seguridad de los trabajadores y comunidad, al mismo tiempo que con planes de relacionamiento con actores de especial interés (comunidades, defensores de DDHH) con ejes estratégicos en inversión social, seguridad física y gestión en DDHH.

Ecopetrol reconoce que el sector privado tiene un rol fundamental en la promoción y respeto de los DDHH internacionalmente reconocidos. En observancia de este compromiso de respeto por los DDHH y de su debida diligencia empresarial en esta materia, ha dispuesto lineamientos corporativos para la debida atención de las denuncias que se conozcan sobre hechos que amenacen o afecten la vida e integridad de los defensores de DDHH, líderes y lideresas sociales, trabajadores, comunidad, contratistas y en general de todos los titulares de derechos.

Esta ruta corporativa establece que, ante el conocimiento o recepción de una queja por presuntas amenazas o afectaciones a la vida e integridad personal, la situación deberá ser informada inmediatamente al área encargada (Gerencia de Responsabilidad Corporativa), para que desde allí se pueda establecer si se han adelantado acciones previas o si existe información de contexto útil para dicho análisis, especialmente con los equipos a cargo de asuntos de relacionamiento con comunidades, contratistas, participación ciudadana y seguridad.

Posteriormente, Ecopetrol da traslado de la denuncia a las autoridades competentes, a nivel regional y/o nacional, para su atención en el entendido que son aquellas las responsables de ofrecer protección a las víctimas, mediante el establecimiento y adopción de medidas adecuadas de amparo, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia.

Bloque de derechos: vida digna y nivel de vida adecuado
  • Derecho a condiciones dignas y la no explotación sexual de menores
  • Derecho a un trabajo digno y rechazo del trabajo forzoso, obligatorio e infantil
  • Derecho a la igualdad de género, diversidad e inclusión

La Compañía desde su política corporativa de DDHH rechaza cualquier tipo de hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y desde sus operaciones diseña e implementa estrategias de relacionamiento social permanente en las regiones con los contratistas. Del mismo modo, tiene procedimientos para el aseguramiento contractual a través del compromiso de prevención de este tipo de hechos por parte de actores en su cadena de suministro, y un plan de capacitaciones y pedagogía sobre la temática de DDHH a sus GI en alianza con autoridades locales. Igualmente, hace las denuncias de estos hechos ante las autoridades competentes con el objetivo de solicitar una adecuada investigación de los hechos y la protección de los derechos en riesgo.

En el marco de su operación y de sus relaciones contractuales y comerciales, Ecopetrol actúa de manera proactiva y tiene como grupo de especial atención a la niñez. Por eso, a través de sus lineamientos laborales, exige a su cadena de suministro rechazar y abolir cualquier forma de trabajo infantil. Además, fortalece el tejido empresarial generando capacidades para el emprendimiento y la innovación y así favorecer la generación de ingresos y el empleo en las comunidades.

Ecopetrol cuenta con el Programa de Diversidad e Inclusión en el que propende por la inclusión laboral de poblaciones de difícil inserción en el mercado laboral (mujeres, personas mayores de 45 años, jóvenes entre 18 y 28 años, afrodescendientes e indígenas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad y personas sin experiencia laboral).

Implementa proyectos de empleo inclusivos en todas sus actividades y operaciones como “Retos innóvate de mujeres emprendedoras” y cursos a mujeres líderes emprendedoras y sesiones de trabajo con proveedores locales y compañías aliadas, plan de capacitación a trabajadores y contratistas en tema de violencia basadas en género, acoso sexual y líneas de denuncia, y realiza revisión de contratos de bienes y servicios involucrando estos derechos.

Bloque de derechos: condiciones laborales dignas
  • Derecho a condiciones de trabajo dignas en la cadena de suministro
  • Derecho a condiciones de trabajo dignas de trabajadores directos
  • Derecho a la educación
  • Derecho al trabajo e igualdad de oportunidades
  • Contratación de mano de obra local y contratación de bienes y servicios locales
  • Derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva
  • Derecho a libertad de opinión, de información y expresión
  • Derecho a libertad de opinión, de información y expresión en la cadena de suministro
  • Derecho a la salud y seguridad en el trabajo

Ecopetrol establece espacios de diálogo con contratistas, comunidades e institucionalidad para incentivar la transparencia en las condiciones laborales.

A través de la evaluación de desempeño a contratistas en aspectos laborales, HSE y de gestión del entorno, define y estructura planes de mejoramiento por parte de contratistas, buscando eliminar las causas e impactos negativos.

Aseguramiento contractual a través del anexo contractual de derechos humanos y su “Guía de aspectos y condiciones laborales en actividades contratadas por Ecopetrol” mediante el cual se exige el compromiso de respeto y promoción de los derechos laborales.

El portafolio de beneficios tiene como propósito favorecer el bienestar de los empleados y sus familias, y asegurar el empleo en condiciones dignas y adecuadas enfocado en cinco (5) grandes aspectos: salud y seguridad, educación, préstamos, ahorro e inversión, beneficios no monetarios.

En cumplimiento de la convención colectiva de trabajo vigente (CCTV) 2018-2022*, los trabajadores acogidos a ella cuentan con un beneficio para plan educacional, que contribuye a la profesionalización de los trabajadores.

*La CCTV se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Una nueva convención colectiva se negociará a principios de 2023, si se cumple con los requisitos de ley para este fin.

Ecopetrol prioriza la contratación de mano de obra local, por eso cuenta con la estrategia integrada de mano de obra local y bienes y servicios, materializada en su proceso de abastecimiento y su indicador “Crecimiento económico sostenible e inclusivo” (bienes y servicios + vinculación laboral inclusiva).

Realiza divulgaciones sobre los empleos que pueden ser desempeñados por mano de obra local, jornadas de prevención y aseguramiento institucional a través de actividades de inspección, vigilancia y control con el Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo y auditorias laborales a los contratistas por parte del grupo de aseguramiento laboral. También llevan a cabo jornadas de actualización de hojas de vida y diálogos permanentes con las autoridades locales para asegurar la transparencia.

Ecopetrol sostiene un esquema de trabajo con las organizaciones sindicales coexistentes en la Compañía, mediante relaciones laborales armónicas y constructivas, basadas en esquemas de comunicación directa, y da cumplimiento a los compromisos pactados con organizaciones sindicales establecidos en la convención colectiva de trabajo y otros acuerdos.

La Compañía cuenta con diversos canales de comunicación interna que permiten a los trabajadores comunicarse con la Alta Gerencia para presentar quejas o cualquier otro asunto que afecte sus condiciones dignas de trabajo. Entre estos se incluyen las reuniones sistemáticas que se llevan a cabo en cada una de las Vicepresidencias y áreas que compone la organización, la línea ética, la OPC y el Comité de Convivencia Laboral.

La Compañía exige contractualmente a sus contratistas el aseguramiento de los mecanismos para el recibo y gestión de PQRS de sus trabajadores y otros GI.

Ecopetrol cuenta con el sistema de gestión HSE, que busca establecer los elementos necesarios bajo los cuales la Compañía gestiona de forma adecuada los riesgos, con el fin de proteger la vida y promover el cuidado del medioambiente. El sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la cultura, liderazgo, política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad, la salud en el trabajo y el medioambiente.

Bloque de derechos: sociedad y comunidades locales
  • Derecho a un medioambiente sano
  • Derecho a la información y participación ciudadana
  • Derecho a la propiedad, reasentamiento
  • Derecho a la consulta previa

Ecopetrol utiliza en sus operaciones tecnologías de mínimo impacto (TMI) para proteger la biodiversidad y los ecosistemas, realiza estudios de impacto ambiental (EIA) robustos en convenio con instituciones (universidades y centros de investigación) y levanta líneas base de la zona de influencia. Asimismo, realiza saneamiento ambiental de impactos acumulativos no resueltos en cumplimiento de Plan de Manejo Ambiental (PMA).

En la ejecución de sus operaciones, la Compañía tiene un modelo de relacionamiento con las comunidades aledañas, en el cual se asegura la identificación y valoración de los impactos sociales y la definición de las medidas de prevención, mitigación, control y compensación. Para la identificación de impactos, se generan espacios de participación ciudadana amplios y suficientes, propendiendo por un relacionamiento respetuoso y representativo, que privilegie la escucha activa y permita el acceso a la información de una manera transparente, completa, oportuna y adaptada al lenguaje y al enfoque cultural de cada caso.

Por otro lado, la Oficina de Participación Ciudadana brinda información oportuna y relevante de los proyectos y operaciones que se ejecutan en los territorios, propendiendo por la claridad y transparencia y se resuelven las PQRs de las comunidades locales y la sociedad.

Ecopetrol cuenta con procedimientos y lineamientos para el adecuado manejo de los riesgos e impactos generados por el desplazamiento involuntario de población, ocasionados por las operaciones y proyectos de la Compañía bajo los más altos estándares internacionales. (políticas internacionales en materia de reasentamiento de población: Banco Mundial OP 4-12. BID OP-710. Manual para la preparación del plan de reasentamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC)).

Ecopetrol cuenta con lineamientos para el desarrollo de procesos de consulta previa, según los criterios legales y en coordinación con las autoridades estatales para prevenir y mitigar cualquier riesgo a los derechos ancestrales de las comunidades étnicas y sus modos de vida, garantizar su participación activa y efectiva en la toma de decisiones que debe adoptar la autoridad competente con el fin de propiciar el reconocimiento y protección de la diversidad y la integridad de las culturas.

Fuente: Vicepresidencia de Asuntos Corporativos.
Comunicación y capacitaciones
(GRI 2-23-e)

Comunicación y capacitaciones

Ecopetrol realiza anualmente capacitaciones en materia de DDHH dirigidas a sus GI, entre los que se incluyen órganos de gobierno, personal, proveedores y socios. En las mismas se abordan las políticas internas y compromiso de respeto por los DDHH en Ecopetrol, temas relacionados con los PRNU, la declaración tripartita de la OIT y otros asuntos laborales, entre los que se incluye el trabajo decente y la prevención del trabajo forzoso. 

Las capacitaciones se aseguran a través de los siguientes medios: curso virtual de DDHH, capacitaciones virtuales y presenciales con expertos internos o externos, charlas de DDHH transmitidas vía streaming, envío de piezas de información con mensajes claves en la temática, y realización de grupos focales para levantamiento de riesgos de DDHH, entre otros.

Se resaltan los siguientes logros:

(ECP 011)

Cumplimiento de los compromisos convencionales en materia de DDHH

La Convención colectiva de trabajo 2018–2022, cuenta con el capítulo XVII que se denomina “Derechos humanos y paz”, en virtud del cual Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, trabajan conjuntamente para incentivar el respeto, cumplimiento y divulgación de los DDHH en la Compañía y en las regiones donde tiene sus operaciones.

La Comisión Nacional de DDHH y PAZ ECP-USO, está conformada por dos (2) representantes por parte de Ecopetrol y cuatro (4) representantes por parte de la organización sindical USO; adicionalmente se cuentan con seis (6) subcomisiones de DDHH y paz, conformadas por representantes de Ecopetrol y el sindicato, quienes trabajan de manera conjunta en el desarrollo de dicho capítulo. 

Principales actividades Comisión Nacional DDHH ECP-USO 2022

Ocho (8) reuniones de debida diligencia en seguridad y DDHH.

Doce (12) sesiones ordinarias y tres (3) extraordinarias de DDHH.

Dos (2) encuentros semestrales en DDHH, con la asistencia de la Comisión Nacional de DDHH y Paz y las Subcomisiones Regionales de DDHH Ecopetrol-USO.

En convenio con la Universidad Nacional de Colombia se realizó el Diplomado Nacional de Derechos Humanos y Paz, en el cual participaron 37 trabajadores, afiliados a la USO y otras organizaciones sindicales. 

Seguimiento de agendas y construcción de soluciones para la protección efectiva de los DDHH dentro de la debida diligencia.

Desarrollo de 12 talleres de DDHH, dos (2) asambleas regionales y una (1) asamblea nacional de trabajadores por la paz.

En el marco de la convención colectiva de trabajo y dentro del principio de debida diligencia, se establecieron espacios con la Cancillería y la Unidad Nacional de Protección para revisar las situaciones de seguridad de los dirigentes sindicales a nivel país. 

Diversidad,
equidad e inclusión (DEI)

El Grupo Ecopetrol está comprometido con promover la diversidad, equidad e inclusión en beneficio de todos sus GI. Tiene un enfoque de tolerancia cero con la discriminación y el acoso, para lo cual cuenta con políticas y programas que detallan, entre otros, este compromiso de no discriminación y la prohibición del acoso en todas sus formas. De tal manera, las medidas para prevenir estas situaciones y el lineamiento relativo a capacitar a las personas, especialmente en temáticas como el proceso de denuncia, los comportamientos constitutivos de discriminación o violencia y escalamiento de los incidentes, medidas correctivas y disciplinarias asociadas a comportamientos confirmados de acoso o discriminación.

Transición energética justa

A lo largo de 2022, Ecopetrol, a través de la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General, realizó un ejercicio de revisión de la estrategia de DDHH con el objetivo de estar en línea con los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia. Para lo anterior, realizó sesiones de trabajo con diferentes vicepresidencias, entrevistas, grupos focales, talleres y revisiones documentales, con el apoyo de expertos externos en DDHH y empresa.

En el marco de esta revisión, se constató la importancia de continuar integrando el respeto de los DDHH en la Estrategia 2040: Energía que transforma, como un factor habilitador del cumplimiento de las metas, especialmente las asociadas a la transición energética.

Para ello, se hace necesario gestionar la transición energética de manera justa. Es decir, una transición energética capaz de garantizar el acceso a la energía, así como la consecución de cero emisiones netas en 2050 y que permita una gestión responsable de los impactos reales y potenciales de la transición sobre los titulares de derecho y el medioambiente. 

El programa de diversidad, equidad e inclusión (DEI), puesto en marcha desde principios de 2019, desarrolla un enfoque holístico para integrar la DEI en el pilar de SosTECnibilidad ® y procesos. Está dirigido a todos los GI, con foco en empleados, comunidad y proveedores. El programa se compone de cinco (5) aristas, que incluyen: 

01
Género 

02
Discapacidad

03
Reconciliación (víctimas del conflicto armado, veteranos y excombatientes)

04
Etnias, origen y condiciones socioculturales

05
Orientación sexual e identidad de género no binaria

Todo esto, dentro de la sombrilla de la diversidad, que simboliza todas las formas de ser y pensar.

Algunas de las iniciativas y progresos destacados en esta temática son: 

1

Apoyo a la iniciativa empresarial con lentes de diversidad e inclusión: el directorio de compras responsables hoy tiene: 

más de 2,200 emprendimientos productivos
liderados o integrados mayoritariamente por personas de difícil inserción laboral, con más de 44 rondas comerciales realizadas en 2022 (72 desde el inicio).

Se han generado negocios con 974 mipymes
Emprendedoras diversas, por más de 57 mMCOP y más de 6,000 empleos apoyados vía emprendimiento. También han sido acompañados con el Centro de formación de diversidad e inclusión y su escuela Emprende con Energía, en la que se comparte conocimiento para fortalecer los emprendimientos. 

2

Impulso al empleo inclusivo en cadena: divulgación de la política de diversidad y los beneficios del empleo inclusivo a más de 6,000 participantes de empresas. Desarrollo de la guía de empleo inclusivo en actividades contratadas, que orienta a las compañías contratistas a generar compromisos sostenibles frente a estos empleos.    EN LO CORRIDO DE 2022 se han vinculado 19,857 personas con barreras de inserción laboral, incluyendo 16,237 mujeres, 143 personas con discapacidad, 1,678 jóvenes de primer empleo, 1,322 personas de grupos étnicos y 477 víctimas del conflicto armado.

3

Premio Proveedor Icónico con energía incluyente y sosTECnible:
para reconocer las prácticas destacadas de los proveedores en diversidad y otras categorías de sostenibilidad.  

Se premiaron 21 organizaciones
pertenecientes a la cadena de suministro del Grupo Ecopetrol, en las categorías de Grandes Empresas y Mypimes.

4

Comunicación pedagógica: se avanzó en el desarrollo de habilidades de inclusión y se amplió la oferta del centro de formación de diversidad, equidad e inclusión (DEI), con las escuelas de diversidad para empresas proveedoras, sus trabajadores, emprendimientos y comunidad. En 2022 se desarrollaron, entre otros:

  1. Desarrollo de pensamiento y habilidades multiculturales
  2. Microagresiones
  3. Tecnología emocional en la diversidad e inclusión
  4. GestionArte Hombre (habilidades de inclusión desde y para hombres)
  5. GestionArte Mujer (habilidades de inclusión desde y para mujeres)
  6. Ruta de inclusión para personas con discapacidad
  7. Atención inclusiva para clientes y usuarios diversos (LGBTI+)
  8. Programa Mujer Energía que transforma (comunidad) 

más de 6,000 empleos han sido ACOMPAÑADOS con el Centro de Formación de diversidad e inclusión y su escuela Emprende con Energía en la que se comparte conocimiento para fortalecer los emprendimientos.

Algunas de las iniciativas y progresos destacados en esta temática son: 

5

Avanza el ecosistema de DEI en alianza con la Cámara de Comercio de la diversidad: encuentros con empresas y sectores aliados que promueven la DEI en todas las dimensiones, sectores y GI.

6

Voluntariado diverso: se lanzaron nuevas iniciativas de voluntariado en alianza con la Fundación GE, y la participación de los champions.

3

Mujeres en nuestra comunidad: se desarrollaron varios programas sociales para el desarrollo y empoderamiento de mujeres y niñas.

Por ejemplo, en alianza con la  la NASA y la Fundación She Is se creó el programa “Ella es astronauta”, donde niñas de contextos vulnerables son seleccionadas para una inmersión que fomenta su interés en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

4

Desarrollo rural inclusivo y apoyo a la incubación de empresas: se fomentó el desarrollo de habilidades locales y encadenamientos productivos
en zonas rurales donde fueron beneficiarias
mujeres de diferentes zonas de Colombia.

mujeres de diferentes zonas de Colombia

Ecopetrol progresó frente a los objetivos de brindar una experiencia más incluyente para todos los GI y alcanzar altos estándares de diversidad e inclusión: 

Ambiente inclusivo: las personas evalúan su experiencia en términos de diversidad e inclusión con un 93% de favorabilidad en el Grupo Ecopetrol; las mujeres calificaron el 94% frente a los hombres con el 92%.

Adhesión a principios y estándares ONU de conducta para empresas que abordan y previenen la discriminación frente a la población SOGI (Sexual Orientation and Gender Identity) o LGBTIQ+.

Adhesión a Principios WEP (Women Empowerment Principles, marzo del 2022). 91 puntos y rango líder en la medición.

Aplicación por primera vez de la herramienta UN LGBTIQ+ Standards Gap Analysis Tools, obteniendo una calificación de 85% en el nivel líder.

En el 2022, Ecopetrol avanzó frente a los estándares en materia de DEI, así: 

{·in·}

1

Sello de Empresa Incluyente: Ecopetrol fue galardonado con el máximo reconocimiento a la inclusión otorgado por la ANDI, el Programa de alianzas para la reconciliación de USAID* Colombia, ACDI/VOCA** Colombia y Deloitte.

equipares

2

Sello Plata Equipares: Ecopetrol obtiene el sello plata de Equipares (Sistema para la Equidad de Género) con una calificación de 98.47%. Ya son diez (10) compañías del Grupo que cuentan con procesos favorables para la equidad de género.

Global Diversity, Equity & Inclusion Benchmarks

3

Global Diversity, Equity and Inclusion Benchmark (GDEIB): en la verificación de madurez del estándar de GDEIB, Ecopetrol alcanzó 4.0/5.0 (nivel progresivo), otorgado por panelistas expertos autorizados por el Center for Global Inclusion.

Click

*USAID: United States Agency International Development.

**ACD/VOCA: es una ONG norteamericana que fomenta el crecimiento económico sostenible, promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida de las comunidades.Con sede en Washington, DC.

Comunicación interna y externa:

1

Ecopetrol impulsó su estrategia de comunicaciones en DEI* para hacer visible su compromiso con este propósito y comunicar de manera pedagógica los asuntos relacionados con el mismo a sus GI: 

  • 266 publicaciones en las redes sociales de la Compañía (18% más frente a 2021), las cuales acumularon 6,620,868 impresiones (visitas) y tuvieron un desempeño favorable con un índice de engagement del 2%.
  • Se divulgaron 38 productos de comunicación y pedagogía DEI que acumularon 71,694 visualizaciones internas y se realizaron seis (6) charlas vía streaming, espacios virtuales que alcanzaron 6,404 conexiones.

2

Se destacan las siguientes publicaciones internas: El mes de la GÉNEROsidad (equidad de género para todos los géneros); Ella es Astronauta; SheIs Global Forum; Glosario LBGTIQ+; Historias que nos inspiran, empleo y emprendimiento inclusivo. 

3

Así mismo, la publicación externa el #DíaDeLaVisibilidadTrans y “La diversidad abre caminos”. 

*Diversidad e inclusión. 

(GRI 11-77-7, 406-1) (WEF 20E) 

(GRI 11-17-1, 413-1, 11-15-2) (WEF 21E)   (SASB EM-EP-210a.3) 

Pueblos indígenas

El enfoque de relacionamiento incluye, entre otros:

enfoque de relacionamiento
  1. La identificación de los pueblos indígenas afectados antes de adquirir un nuevo bloque o ampliar las áreas de operación. 
  2. Comprender el contexto local para relacionarse con los pueblos indígenas.
  3. Existencia de principios de una buena participación de los pueblos indígenas: para ello existe una guía sobre relaciones con comunidades étnicas, lineamientos para el diálogo con comunidades étnicas y lineamientos sobre convivencia con comunidades étnicas.
  4. Consentimiento libre, previo e informado.
  5. Compromiso de proteger y preservar el patrimonio cultural de los impactos adversos de las actividades locales.
  6. Mecanismos de reclamación.
  7. Auditoría y evaluación de reubicación/reasentamiento.

Para el relacionamiento con grupos étnicos que habitan en áreas donde opera Ecopetrol, la Compañía toma como principio y eje articulador del proceso el diálogo intercultural. Es por esto que, además de los diagnósticos sobre los territorios que pueden brindar información relevante sobre las características de los grupos étnicos, durante los procesos de consulta previa se construyen líneas base con metodologías interculturales y participativas para la recolección de información de la comunidad, útiles para establecer medidas de manejo de los impactos de los proyectos.

En 2022 la comunidad Camentsá Biya de Orito, entregó su documento de caracterización, el cual fue utilizado como insumo para la finalización del documento de línea base. Así mismo, con la información recopilada en los recorridos realizados con la comunidad Pasto Orito, Siberia, Valle del Guamez en 2021 y el documento de caracterización entregado por esta comunidad, se concluyó la elaboración de la línea base.

Ambas líneas base, fueron insumos esenciales en el taller de identificación de impactos y medidas de manejo. Estas caracterizaciones se realizaron en el marco de la consulta previa que se desarrolló en 2022 para la modificación del Plan de Manejo Ambiental del área de producción Occidente Norte, ubicado en el municipio de Orito (Putumayo). En La Guajira, se realizó un diagnóstico socioeconómico y cultural de las comunidades ubicadas en el área de futuro interés de exploración y producción costa afuera. Este diagnóstico permitió conocer las dinámicas de pesca de las comunidades y de esta manera contribuir al diseño de un proyecto que permita la convivencia de las actividades de transporte de gas con la pesca artesanal. 

durante los procesos de consulta previa se construyen líneas base con metodologías interculturales y participativas para la recolección de información de la comunidad

(GRI 11-17-3)
(SASB EM-EP-210a.2)
Tabla 92 Reservas probadas y probables en o cerca de tierras indígenas
Reservas probadas y probables en o cerca de tierras indígenas Unidad de medida 2022
Cantidad de reservas probadas ubicadas en o cerca tierra indígena # 340,986
Cantidad total de reservas probadas # 1,680,555
Cantidad de reservas probables ubicadas en o cerca tierra indígena # 66,055
Cantidad total de reservas probables # 425,682
Porcentaje de reservas probadas netas que se encuentran en o cerca de áreas que se consideran tierra de los pueblos indígenas % 20.29
Porcentaje de reservas probables netas que se encuentran en o cerca de áreas que se consideran ser tierra de los pueblos indígenas % 15.52
Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.

Prevención y manejo de conflictos interculturales

En la Guía de relacionamiento con comunidades étnicas, se establece que:

Todo trabajador de Ecopetrol debe conocer la guía y expresar que está dispuesto a cumplirla.

Debe incluirse como anexo a los contratos, cuando se realicen trabajos de campo en territorios con presencia de comunidades étnicas. 

Se debe informar a los líderes comunitarios sobre los mecanismos disponibles para el manejo de sugerencias, dudas e inquietudes sobre las actividades de la empresa. 

Todo trabajador de Ecopetrol debe conocer la guía y expresar que está dispuesto a cumplirla.

Ecopetrol está abierto a aplicar el diálogo intercultural para resolver las diferencias con las
comunidades.  

(GRI 411-1, 11-17-2)  (WEF 22E) 

En 2022 no se registraron violaciones a los DDHH de pueblos indígenas.

(GRI 11-16-2, 11-17)

Tampoco se presentaron casos de reasentamiento de comunidades étnicas. 

(SASB EM-EP-210a.3)  [sfx src=”XVII”]  

Consulta previa

Durante 2022, el relacionamiento con grupos étnicos en las áreas de influencia de las operaciones de Ecopetrol estuvo basado en el diálogo intercultural e iniciativas de relacionamiento regionales que permiten mantener relaciones de confianza. 

(SASB EM-EP-210a.3)  (SFC XVII)

Para la identificación de grupos étnicos en las áreas donde opera la Compañía se gestionan dos (2) etapas. En primer lugar, una vez se define el alcance operativo de un proyecto, sus áreas de influencia e intervención, en Colombia se solicita a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP (Ministerio del Interior), el trámite formal para determinar la procedencia o no de realizar la consulta previa. Los soportes aportados por Ecopetrol para el proceso integran un resumen técnico que incluye:

  • (i) descripción de las actividades del proyecto.
  • (ii) definición del área de influencia o área en el que se puedan llegar a materializar los impactos.
  • (iii) análisis de los posibles impactos y medidas de manejo a aplicar.
  • (iv) áreas de intervención específicas.
  • (v) descripción de los medios biótico, abiótico, y socio cultural y económico
    del área donde se realizaría el proyecto.
  • (vi) descripción de comunidades étnicas presentes en el área del proyecto (cuando se han identificado previamente en la zona).
  • En áreas donde ya se tiene información sobre la presencia de comunidades étnicas, Ecopetrol informa a la autoridad sobre los posibles impactos que el proyecto pueda causar a las comunidades previamente identificadas.

En segundo lugar, una vez la DANCP analiza la información, emite una resolución que determina la procedencia o no de la consulta previa para el proyecto. En los casos positivos, previo al inicio del proyecto, Ecopetrol solicita a dicha entidad iniciar la coordinación del proceso consultivo.

Puede ocurrir que, durante alguna de las fases del proyecto, se identifiquen en las áreas, comunidades pertenecientes a grupos étnicos no reportados por la DANCP. En tal caso, como parte de la debida diligencia en DDHH, Ecopetrol verifica la situación y reporta ante la DANCP la presencia de dicha comunidad en el área y solicita el debido pronunciamiento de la autoridad sobre la procedencia de la consulta previa. En 2022 no se evidenció la presencia de comunidades sin identificar por la DANCP en áreas de proyectos.

(OG-9)

Información relevante sobre las consultas previas realizadas y en seguimiento

En 2022, la Compañía realizó las siguientes gestiones relacionadas con la definición de la procedencia o no del trámite de consulta previa para los siguientes proyectos:

Ecopetrol informa a la autoridad sobre los posibles impactos que el proyecto pueda causar a las comunidades previamente identificadas.

En Colombia, el consentimiento previo, libre e informado es necesario para el desarrollo de proyectos que implican alguna de las situaciones establecidas por la Corte Constitucional:

  • 01
    Traslado o reubicación del pueblo indígena o tribal de su lugar de asentamiento. 
  • 02
    Almacenamiento o depósito de materiales peligrosos o tóxicos en sus territorios.
  • 03
    Medidas que impliquen un alto impacto social, cultural y ambiental que pone en riesgo su subsistencia.

(SASB EM-EP-210a.3)  (SFC XVII) 

Las consultas previas adelantadas por la Compañía implicaron un proceso participativo por parte de las comunidades étnicas, bajo la verificación del Gobierno Nacional. Durante estos procesos, se establecieron acuerdos formales con las comunidades consultadas, que incluyen mecanismos de reclamación y seguimiento al desarrollo de los proyectos, así como medidas preventivas y de compensación.

Durante 2022, Ecopetrol tuvo nueve (9) proyectos con procesos de consulta previa en desarrollo. De estos, cuatro (4) proyectos cerraron los procesos consultivos, uno (1) correspondió a la protocolización de acuerdos para la modificación del instrumento ambiental (Desarrollo del Área Occidente Norte).

Las consultas previas para los proyectos restantes se encuentran abiertas:
uno (1) con consulta en ejecución y tres (3) en etapa de seguimiento de acuerdos.

A continuación, se mencionan las comunidades con las que se están llevando a cabo las consultas previas:

Tabla 93 Procesos de consulta previa en desarrollo 2022
Comunidades consultadas/UbicaciónProyecto de EcopetrolAvances /Fase alcanzada en 2022
Resguardos Uitoto de Coropoya, Coreguaje de Jericó, Consaya y La Teófila/Solano (Caquetá)Sísmica Samichay 2DConsulta protocolizada en 2013. El proyecto no se va a realizar, por lo que se solicitó ante la autoridad el cierre de la consulta previa.
Resguardo Sikuani, Vencedor Pirirí, Guamito Matanegra/Puerto Gaitán (Meta)Área de perforación exploratoria Mago NorteConsulta protocolizada en 2013. Se realiza cierre de consulta en 2022.
Cabildo Embera Chami de Dachidrua/Puerto Parra (Santander)Área de perforación exploratoria NaftaConsulta protocolizada en 2014 y en seguimiento. Proyecto exploratorio ejecutado. Acuerdos de consulta cumplidos. Se está a la espera del cierre formal del proyecto para cerrar la consulta previa.
Resguardos Cofán Ukumari Kanhke y Santa Rosa; Pasto Rumiyaco; Awá Ishu, y Nasa Uh. Consejo comunitario Liberación y Futuro/Ipiales (Nariño)Modificación PMA Sur- Polígono ChuruyacoSiete (7) procesos de consulta previa en ejecución. En espera de definición de la continuidad del proyecto.
Resguardo Sikuani Alto Unuma Meta/Puerto Gaitán (Meta)Polígono dentro del campo Rubiales: consulta realizada en atención a la orden del Consejo de Estado.Consulta protocolizada en 2019 y en etapa de seguimiento. Acuerdos de consulta en ejecución. Se realizó reunión de seguimiento en 2022.
Comunidades negras La Palma y Cocosar/Saravena (Arauca)Área de perforación exploratoria Berilo: Consulta realizada en atención a orden de tutela.Consulta previa protocolizada en 2019 y en seguimiento. Este proyecto será operado por parte de la Empresa Parex, por lo que se realizó reunión de cesión de la consulta previa.
Comunidad negra
Cocosar/Saravena (Arauca)
Sísmica Llanos 38 – fase Banadía 3DConsulta previa protocolizada en 2020 y en seguimiento. Proyecto exploratorio no iniciado.
Cabildos Camentsá Biya y Pasto Orito Siberia (Orito, Putumayo)Desarrollo del área Occidente NorteConsulta previa con acuerdos protocolizados en 2022. Se requiere autorización ambiental para dar inicio al proyecto.
Resguardos Altomira y SurantenaVariante Chinchiná PereiraConsulta previa cerrada en 2022.
Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.