IV. Responsabilidad Corporativa
y SosTECnibilidad®
(GRI 3-1) (WEF 3)
Materialidad
Ecopetrol realiza periódicamente un ejercicio de materialidad donde identifica, analiza y prioriza los asuntos de responsabilidad corporativa y SosTECnibilidad®, incluyendo asuntos sociales, ambientales, de gobernanza y de derechos humanos, que pueden tener un impacto en el desempeño del negocio y sobre los GI de la Compañía. Para ello, identifica sus impactos positivos y negativos en la economía, las personas y el medioambiente, teniendo en cuenta factores asociados a la relevancia de cada uno de los asuntos para todos los GI, así como en nivel de riesgo que la inadecuada o no gestión de estos representa para la Compañía. Entre las fuentes internas y externas de información que dan insumos para la priorización de dichos asuntos se encuentran, entre otras:
- La estrategia corporativa y el mapa de riesgos estratégicos del Grupo Ecopetrol.
- Análisis de tendencias nacionales y globales en asuntos de responsabilidad corporativa y SosTECnibilidad®. Esto incluye el contexto social, económico y político en el cual opera el Grupo Ecopetrol.
- Percepción y expectativas de los GI: la Compañía realiza anualmente la Encuesta de Percepción y Expectativas y GI, la cual permite conocer las valoraciones y expectativas de los GI sobre la gestión de la Compañía. De conformidad con los resultados de esta encuesta es posible analizar las prioridades de los grupos con los que interactúa Ecopetrol y generar planes de relacionamiento para informar y actuar respecto a los temas priorizados en el proceso.
- Requerimientos y solicitudes de información de responsabilidad corporativa y SosTECnibilidad® de los instrumentos de reporte y divulgación de contenidos en la Guía de Reportes.
- Mecanismos de peticiones, quejas y reclamos.
- Ejercicios de debida diligencia sobre derechos humanos.
Dado que este ejercicio se realiza cada tres (3) años, se tiene previsto que en 2023 se haga una actualización tanto de la materialidad del Grupo Ecopetrol como de sus GI.
En 2020, la Compañía realizó un ejercicio de actualización de su materialidad a nivel Grupo Ecopetrol, que incluyó insumos de todos sus GI, así como el análisis de los riesgos, retos y metas asociadas a la estrategia corporativa y su aspiración y visión de largo plazo. Como resultado de este ejercicio se identificaron potenciales impactos positivos y negativos que se integraron en 28 elementos materiales clasificados en cuatro (4) niveles de priorización.
Elementos excepcionales son aquellos asuntos en los cuales Ecopetrol es o aspira ser líder y contribuir al avance de estos a nivel global.
Elementos destacados son aquellos en los cuales la Compañía debe adoptar mejores prácticas e incorporar las más recientes tendencias en su gestión.
Elementos diferenciados son aquellos asuntos que Ecopetrol gestiona de manera diferenciada con respecto a otras empresas estatales de hidrocarburos.
Elementos de cumplimiento son los asuntos que responden al cumplimiento normativo y legal.
Los resultados del análisis de materialidad fueron revisados y aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, y constituyen el fundamento del propulsor Generar valor con SosTECnibilidad® de la Estrategia 2040: Energía que Transforma.
La priorización de los elementos materiales de Ecopetrol es la siguiente:
Elementos excepcionales:
- Cambio climático
- Gestión integral del agua
- Desarrollo local
Elementos destacados:
- Biodiversidad y servicios ecosistémicos
- Economía circular
- Uso de energías y fuentes alternativas
- Calidad de los combustibles
- Atracción, desarrollo y fidelización del talento
- Calidad del aire
- Salud ocupacional y seguridad industrial
- Seguridad de procesos
Elementos diferenciados:
- Gobierno corporativo
- Diversidad e inclusión
- Ética de negocios y cultura de riesgos
- Sistema de continuidad operativa
Elementos de cumplimiento:
- Transparencia y prevención de riesgos de cumplimiento
- Publicidad de la información
- Desincorporación de pozos y facilidades
- Gestión de la cadena de abastecimiento
- Patrimonio cultural (étnicos y arqueológicos)
- Estándares laborales
- Gestión de derechos inmobiliarios
- Usos del suelo
- Áreas de conservación y protección ambiental
- Política pública
- Sistema integral de gestión
- Acceso a la información y participación ciudadana
- Prevención y gestión de incidentes causados por terceros
Grupos de interés
Ecopetrol ha identificado siete (7) GI, los cuales se enlistan a continuación:
El detalle de los subgrupos de interés puede ser consultado dando clic aquí.
(GRI 3-2-b) (SFC XIII)
Las percepciones y expectativas de todos los GI son tenidas en cuenta para la definición y priorización de los temas materiales de la Compañía. Para ello, Ecopetrol cuenta con distintas herramientas que facilitan la participación de estos, en cuanto a su gestión de relacionamiento, su responsabilidad corporativa y la SosTECnibilidad®.
Encuesta de percepción y expectativas de los GI: en 2022 la Compañía aplicó esta encuesta para un universo de 91,534 personas y organizaciones según las bases de datos y la información suministrada por las vicepresidencias que lideran el relacionamiento. La encuesta permite establecer cuál es la percepción de los siete (7) GI respecto del cumplimiento de la promesa de valor de Ecopetrol con cada uno de ellos, así como la priorización que cada uno de estos da a los temas materiales que hoy en día hacen parte del propulsor Generar valor con SosTECnibilidad® de la Estrategia 2040. Para acceder a los resultados de la encuesta 2022, haga clic aquí.
La Oficina de Participación Ciudadana (OPC) crea y facilita espacios de interrelación entre los GI y Ecopetrol, y recibe y gestiona peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS), así como los compromisos que deriven de ellos.
A través de la Vicepresidencia Comercial y de Mercadeo, se lleva a cabo anualmente la medición de la experiencia del servicio ofrecido a los clientes. En 2022, el 92% de los clientes encuestados calificaron en un rango de 7 a 10 su satisfacción frente a la calidad general de su experiencia con Ecopetrol (según la metodología Top Four Boxes), manteniendo un resultado igual al nivel de excelencia mínimo establecido para este tipo de estudios (89%). Por su parte, la Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones realiza una evaluación anual de sus clientes de gas natural, GLP y energía. En 2022, el 91% de los clientes encuestados calificaron en un rango de de 7 a 10 su satisfacción frente a la calidad general de su experiencia con Ecopetrol (bajo la misma metodología de Top Four Boxes).
A través de la Vicepresidencia Corporativa de Finanzas se realizan encuestas de satisfacción de accionistas e nistas, a través de call center y chat. En 2022, participaron 13,137 accionistas e inversionistas y se obtuvo un resultado promedio de satisfacción del 90%.
La Vicepresidencia de Talento Humano mide, a nivel Grupo Ecopetrol, el grado de apropiación de la Declaración Cultural mediante la encuesta “Mirada al espejo”. Esta se realiza cada dos (2) años y valida el nivel en que el equipo de trabajo ha interiorizado los principios culturales. En el intermedio de las mediciones se ha diseñado una estrategia de escucha continua para validar el avance en la apropiación con unos pulsos culturales con los cuales se miden aspectos de liderazgo, ambiente laboral, experiencia del empleado y compromiso, que consolidan la cultura organizacional deseada.
La Vicepresidencia de Abastecimiento realiza encuestas semestrales ejecutadas por el contact center Américas para conocer las percepciones de los proveedores sobre los canales de relacionamiento puestos a su disposición por la Compañía. También se hacen al finalizar espacios de interacción con proveedores para conocer sus percepciones.
En ejercicio de su compromiso con el respeto de los DDHH, Ecopetrol ha participado de espacios para conversaciones con líderes sociales y ambientales, e igualmente, ha establecido protocolos para aquellos casos en los que se presenten amenazas en su contra por parte de externos y que estén relacionadas directa o indirectamente con la Compañía.
Encuesta de percepción
y expectativas de los GI 2022
Anualmente, Ecopetrol realiza esta encuesta con el objetivo de ser evaluado como ciudadano corporativo por parte de sus GI, así como para conocer las valoraciones y expectativas de estos sobre la gestión de la Compañía en relación con el pilar Generar valor con SosTECnibilidad® de su Estrategia 2040, representada por los elementos materiales y otros asuntos de responsabilidad corporativa. Los resultados de la encuesta son presentados al Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de la Junta Directiva para su conocimiento. Estos, además, son un insumo importante para los planes de relacionamiento que se construyen anualmente para cada Grupo, así como del ejercicio de materialidad que define la estructura y contenido de este reporte. En relación con los elementos materiales, los siete (7) GI de la Compañía hicieron la siguiente priorización:
- Cambio climático (reducción de emisiones de metano y de gases efecto invernadero).
- Uso eficiente de energía y aprovechamiento de energías alternativas (energías cuya fuente no son combustibles fósiles).
- Manejo y gestión responsable de la biodiversidad y de los ecosistemas donde Ecopetrol tiene sus operaciones.
- Cambio climático (reducción de emisiones de metano y de gases efecto invernadero).
- Promoción e implementación de iniciativas de economía circular (donde los residuos de una cadena productiva son reutilizados en esa misma cadena o en la de otros productos).
- Desinversión y devolución de activos que no están alineados con la estrategia de largo plazo de la Organización.