Arqueología
Durante 2022, se ejecutaron actividades de intervención arqueológica en 38 programas de arqueología preventiva, localizados principalmente en las regionales de Orinoquía, Andina Oriente y Central, las cuales concentran el mayor número de intervenciones a nivel nacional. Se destaca la apertura de cinco (5) nuevos programas de arqueología preventiva bajo el Decreto 138 de 2019, en zonas operativas y de exploración (Llanos 141, PYE Recetor Norte, EIA APEM Marina Rubí, Campo Moriche y AMI Jarara) y la implementación de 367 planes de manejo arqueológico, principalmente con acciones de rescate y monitoreo. De esto último, cabe resaltar la finalización y cierre de dos (2) autorizaciones arqueológicas para el proyecto Llanito DLP, que se ejecutaron durante los últimos cuatro (4) años.
Con relación al manejo de los bienes culturales de la Nación encontrados en el marco de las intervenciones, Ecopetrol ha realizado acercamientos con instituciones regionales como son las casas de cultura de los municipios Barrancabermeja, Yondó, Castilla la Nueva, Acacías, entre otras, con objeto de asegurar la buena conservación y preservación de los elementos arqueológicos. Al mismo tiempo, en todos los proyectos tanto de formulación de planes de manejo como de implementación, se realizaron actividades de arqueología pública como talleres, charlas, muestras enfocadas a sensibilizar a las poblaciones locales y el personal de los proyectos en la importancia de la protección del patrimonio arqueológico y las acciones normativas para su protección. Se destacan también los hallazgos en áreas de los proyectos campo 50k-CPO 9 (Acacías), Yuma (Barrancabermeja) y campo Casabe (Yondó). Todos los materiales y contextos hallados han servido para complementar el panorama sobre el conocimiento de la ocupación prehispánica en el territorio.
(GRI 413-2, 11-15-3, 11-16-2, 11-17) (WEF 28E)
Reasentamientos
Ecopetrol cuenta con un procedimiento para el reasentamiento de población, basado en los PRNU y las políticas internacionales en materia de reasentamiento de población: Banco Mundial OP 4-12, el estándar BID OP-710 y el Manual para la Preparación del Plan de Reasentamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC). El procedimiento establece la ruta conceptual y metodológica para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos económicos y sociales causados por el desplazamiento involuntario de población, ocasionado por las operaciones y proyectos de la Compañía. Así mismo, define las acciones para reestablecer las condiciones socioeconómicas y generar una oportunidad para mejorar las condiciones de la población a reasentar.
Regional | Estado/Fase | Temporal | Definitivo | Total |
---|---|---|---|---|
Central | Cerradas | 883 | 40 | 923 |
Ejecución y seguimiento | 652 | 44 | 696 | |
Total | 1,535 | 84 | 1,619 | |
Catatumbo Arauca | Cerradas | 0 | 0 | 0 |
Ejecución y seguimiento | 15 | 0 | 15 | |
Total | 15 | 0 | 15 | |
Andina | Cerradas | 0 | 0 | 0 |
Ejecución y seguimiento | 1 | 0 | 1 | |
Total | 1 | 0 | 1 | |
Total nacional | 1,551 | 84 | 1,635 |
Regional | Activo y/o proyecto | Tipo de reasentamiento | Total | ||
---|---|---|---|---|---|
Temporal | Definitivo | Estado/Fase | |||
Andina | Convenio ANH área Orito | 1 | Ejecución y seguimiento | 1 | |
Catatumbo Arauca | Campo Tibú – pozo T-21 | 15 | Ejecución y seguimiento | 15 | |
Central | |||||
Casabe módulo III cluster 9 (reportado 2021) | 0 | 1 | Ejecución y seguimiento | 1 | |
Campo La Cira-Infantas (reportado 2021) | 878 | 39 | Cerrado | 917 | |
0 | 6 | Ejecución y seguimiento | 6 | ||
Proyecto Nafta (reportado 2021) | 6 | 6 | Ejecución y seguimiento | 12 | |
Campo Casabe pozo 304 | 2 | 0 | Cerrado | 2 | |
Campo Casabe pozo 986 | 2 | 0 | Ejecución y seguimiento | 2 | |
Campo Casabe pozo 653 | 2 | 0 | Cerrado | 2 | |
Campo Casabe pozo 234 | 1 | 0 | Cerrado | 1 | |
Campo La Cira-Infantas | 644 | 31 | Ejecución y seguimiento | 675 | |
Totales | 1,551 | 84 | 1,635 |
Los siguientes programas establecen las medidas acordadas con la población a reasentar:
- 01
Información, comunicación y participación: establece canal de comunicación directo y permanente, que facilita el proceso con la población a reasentar, evitando incertidumbre entre las unidades sociales. - 02
Acompañamiento social: establece estrategias y acciones de coordinación interinstitucional para garantizar el acceso a servicios sociales en su nuevo lugar de asentamiento, disponer de acompañamiento integral, buscar estrategias para el manejo de conflictos generados, e identificar redes (familiares y sociales) que pueden apoyar el proceso. - 03
Acompañamiento para el restablecimiento económico: busca acciones para el restablecimiento de las condiciones económicas de las unidades sociales y generar alternativas adicionales para esta población. - 04
Adquisición de infraestructura (incluye asuntos jurídicos, técnicos y tasación de indemnización).