Arqueología
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Arqueología

Durante 2022, se ejecutaron actividades de intervención arqueológica en 38 programas de arqueología preventiva, localizados principalmente en las regionales de Orinoquía, Andina Oriente y Central, las cuales concentran el mayor número de intervenciones a nivel nacional. Se destaca la apertura de cinco (5) nuevos programas de arqueología preventiva bajo el Decreto 138 de 2019, en zonas operativas y de exploración (Llanos 141, PYE Recetor Norte, EIA APEM Marina Rubí, Campo Moriche y AMI Jarara) y la implementación de 367 planes de manejo arqueológico, principalmente con acciones de rescate y monitoreo. De esto último, cabe resaltar la finalización y cierre de dos (2) autorizaciones arqueológicas para el proyecto Llanito DLP, que se ejecutaron durante los últimos cuatro (4) años. 

Con relación al manejo de los bienes culturales de la Nación encontrados en el marco de las intervenciones, Ecopetrol ha realizado acercamientos con instituciones regionales como son las casas de cultura de los municipios Barrancabermeja, Yondó, Castilla la Nueva, Acacías, entre otras, con objeto de asegurar la buena conservación y preservación de los elementos arqueológicos. Al mismo tiempo, en todos los proyectos tanto de formulación de planes de manejo como de implementación, se realizaron actividades de arqueología pública como talleres, charlas, muestras enfocadas a sensibilizar a las poblaciones locales y el personal de los proyectos en la importancia de la protección del patrimonio arqueológico y las acciones normativas para su protección. Se destacan también los hallazgos en áreas de los proyectos campo 50k-CPO 9 (Acacías), Yuma (Barrancabermeja) y campo Casabe (Yondó). Todos los materiales y contextos hallados han servido para complementar el panorama sobre el conocimiento de la ocupación prehispánica en el territorio.

(GRI 413-2, 11-15-3, 11-16-2, 11-17)  (WEF 28E) 

Reasentamientos

Ecopetrol cuenta con un procedimiento para el reasentamiento de población, basado en los PRNU y las políticas internacionales en materia de reasentamiento de población: Banco Mundial OP 4-12, el estándar BID OP-710 y el Manual para la Preparación del Plan de Reasentamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC). El procedimiento establece la ruta conceptual y metodológica para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos económicos y sociales causados por el desplazamiento involuntario de población, ocasionado por las operaciones y proyectos de la Compañía. Así mismo, define las acciones para reestablecer las condiciones socioeconómicas y generar una oportunidad para mejorar las condiciones de la población a reasentar.

(ECP025)

Durante 2022 se presentaron 1,635 reasentamientos, de los cuales el 56% (923) están cerrados y el 44% (712) están en fase de ejecución y seguimiento. Esto representa una disminución del 8.4% en comparación con 2021.

Tabla 94 Reasentamientos por regional
RegionalEstado/FaseTemporalDefinitivoTotal
CentralCerradas88340923
Ejecución y seguimiento65244696
Total1,535841,619
Catatumbo AraucaCerradas000
Ejecución y seguimiento15015
Total15015
AndinaCerradas000
Ejecución y seguimiento101
Total101
Total nacional1,551841,635
Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.
Tabla 95 Activos y proyectos de Ecopetrol que requirieron reasentamientos
RegionalActivo y/o proyectoTipo de reasentamientoTotal
TemporalDefinitivoEstado/Fase
AndinaConvenio ANH área Orito1 Ejecución y seguimiento1
Catatumbo AraucaCampo Tibú – pozo T-2115 Ejecución y seguimiento15
Central
Casabe módulo III cluster 9 (reportado 2021)01Ejecución y seguimiento1
Campo La Cira-Infantas (reportado 2021)87839Cerrado917
06Ejecución y seguimiento6
Proyecto Nafta (reportado 2021)66Ejecución y seguimiento12
Campo Casabe pozo 30420Cerrado2
Campo Casabe pozo 98620Ejecución y seguimiento2
Campo Casabe pozo 65320Cerrado2
Campo Casabe pozo 23410Cerrado1
Campo La Cira-Infantas64431Ejecución y seguimiento675
 Totales1,55184 1,635
Fuente: Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible.
(ECP 025)

Los siguientes programas establecen las medidas acordadas con la población a reasentar:

  • 01
    Información, comunicación y participación: establece canal de comunicación directo y permanente, que facilita el proceso con la población a reasentar,  evitando incertidumbre entre las unidades sociales.
  • 02
    Acompañamiento social: establece estrategias y acciones de coordinación interinstitucional para garantizar el acceso a servicios sociales en su nuevo lugar de asentamiento, disponer de acompañamiento integral, buscar estrategias para el manejo de conflictos generados, e identificar redes (familiares y sociales) que pueden apoyar el proceso.
  • 03
    Acompañamiento para el restablecimiento económico: busca acciones para el restablecimiento de las condiciones económicas de las unidades sociales y generar alternativas adicionales para esta población.
  • 04
    Adquisición de infraestructura (incluye asuntos jurídicos, técnicos y tasación de indemnización).