Factores diferenciadores en nuestra operación

Factores Diferenciadores en Nuestra Operación

Ciencia, Innovación y
Tecnología en Ecopetrol

En 2021, se dieron avances significativos en la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I), por lo cual, en el mes de octubre de 2021, la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la integración del Centro de Innovación y Tecnología (ICP) con la Vicepresidencia Digital (VDI). Este cambio en la estructura centraliza, en cabeza de la VDI, la coordinación de la estrategia y asegura una visión integrada de la agenda de Ciencia (investigación y desarrollo), Tecnología (digital y apropiación tecnológica) e Innovación, para repotenciarla como propulsor fundamental de la Estrategia 2040.

Visión para la Ciencia, Tecnología e
Innovación en Ecopetrol 2021-2040

A 2040, Ecopetrol será un orquestador estratégico de ecosistemas de tecnología e innovación, a nivel nacional y global, lo que le permitirá desarrollar y potenciar las capacidades necesarias para acelerar la transición energética.

Para esto, Ecopetrol busca generar entre

USD 20 y
USD 30

billones de ebitda acumulado a 2040,
habilitado por tecnología e innovación. A través de un modelo operativo de planeación conjunta con el negocio y un portafolio estratégico CT+I, que permite priorizar las oportunidades y la asignación de capital, generando un balance óptimo entre las necesidades de la operación y los desafíos del largo plazo.

En 2021 se priorizaron tres (3) grandes temáticas transversales para fortalecer el portafolio de mediano y largo plazo:

1

Optimización de activos (automatización de procesos, tecnologías de recobro y analítica de datos).

2

Descarbonización (CCUS – Carbon Capture, Use and Storage, por sus siglas en inglés, e hidrógeno).

3

Economía circular (gestión del agua y manejo de residuos).

El modelo operativo que materializará las aspiraciones CT+I se compone de cuatro (4) sistemas que aseguran un time-to-market oportuno y un mayor acceso a nuevas oportunidades.

La aplicación de los sistemas obedece al grado de incertidumbre y la madurez de las tecnologías.

Estrategia Grupo Ecopetrol Digital

La estrategia de transformación digital del Grupo Ecopetrol incorpora capacidades y soluciones digitales necesarias para el cumplimiento de la promesa de valor y los objetivos del Grupo, a través de cuatro (4) pilares:

Transformación
Generar valor en los negocios con soluciones innovadoras y una agenda alineada a la estrategia corporativa.

Productividad
Diseñar e implementar procesos ágiles, simples, en cumplimiento y productivos, para enfocar a las personas en actividades que generan valor.

Extensión de capacidades
Propender por operaciones e infraestructuras digitales inteligentes.

Ciberseguridad
Garantizar las operaciones digitales seguras y disponibles.

Gráfico 19.
Estrategia digital
Fuente: Vicepresidencia Digital

El vicepresidente digital es el responsable de la implementación de la estrategia de Transformación Digital en Ecopetrol, así como de sus cuatro (4) componentes.

Para Ecopetrol es fundamental habilitar capacidades de innovación y tecnología que estén al servicio de la estrategia corporativa. La generación de valor ágil y el pensamiento digital adquirido en todos los colaboradores del Grupo, ha permitido gestionar un portafolio estratégico que captura valor e imprime innovación en cada proceso que intervenimos. De allí, la puesta en marcha de vehículos digitales para la creación y la gestión de conocimiento: Agenda Digital y Campo D con sus fábricas digitales y su Estudio de Innovación.

La Agenda Digital en su primera ola, trazó el comienzo de la transformación digital, con 10 proyectos y programas enfocados en cimentar la base fundWacional digital en toda la cadena de valor incluyendo el segmento corporativo, creando capacidades que aseguran acceso, confianza y base tecnológica. La segunda ola tiene un enfoque más estratégico que aumenta su capacidad de generación de valor al desarrollar una capacidad proactiva, ágil y flexible para responder a los dos (2) principales desafíos de la estrategia corporativa – competitividad del negocio core y la transición energética – y a los retos del entorno.

Campo D es un espacio de productividad que impulsa la evolución digital de la Compañía. Su metodología conecta equipos y personas a través de soluciones digitales ágiles y flexibles centradas en las experiencias de usuario y la cocreación.

Balance Ecopetrol Digital 2021

Para el portafolio de proyectos de la Agenda Digital y los productos de Campo D, se certificaron en 2021 beneficios por

USD 93.3

SON REFINADORES

de los USD 68.3 millones planeados, con un cumplimiento del

136.6 %

Este mismo año, se estableció el enfoque de la ola 2, que estructuró 13 programas estratégicos con beneficios estimados en USD 600 millones, que refrendan la promesa de la Transformación Digital de USD 1 billón a cinco (5) años.

De la Agenda Digital se resalta la implementación de analítica avanzada para el monitoreo del margen bruto de refinación y la reducción de los ciclos de pago a los contratistas de servicios petroleros de 120 días a 60 días.

En Campo D se han desarrollado +560 productos digitales para negocios, 212 en el 2021, en las fábricas digitales. Estos desarrollos incluyen robots, modelos analíticos y portales.

Gráfico 20.
Plan de inversiones en digital (USD millones)
Fuente: Vicepresidencia Digital

En Ecopetrol, las personas son tanto la razón de ser de la transformación como su principal habilitador, por esto, implementamos capacidades y soluciones digitales, entre ellas la Inteligencia Artificial, cuyo propósito principal es ‘desrobotizar’ al talento humano a través de la incorporación de asistentes inteligentes en los procesos de negocio que permitan aprovechar el conocimiento de las personas, liberándolos de labores repetitivas. Por ello se pusieron en marcha iniciativas orientadas a la resolución de las temáticas de negocio: modelos de optimización de costos, simulación de escenarios logísticos, desarrollo de modelos predictivos para anticipar el comportamiento de variables fundamentales en campo, entre otras aplicaciones.

Adicionalmente, para apoyar la aceleración en la adopción de capacidades digitales en el país, Ecopetrol, mediante el programa de retos 100×100, ha lanzado 20 retos de los cuales se han ejecutado 11, contribuyendo además a la generación de empleo y crecimiento.

Ciencia y tecnología en Ecopetrol

Las principales actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración de tecnologías de Ecopetrol y del Grupo, se ejecutan a través del ICP, en equipo con los negocios y áreas corporativas.

En 2021, el ICP enfocó sus esfuerzos hacia la captura de oportunidades y mitigación de riesgos ante la Transición Energética. Las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) generaron beneficios del orden de

USD 254.8

SON REFINADORES

un cumplimiento del

160%

dada la meta anual de USD 158.4 millones.

Ecopetrol, en 2021, invirtió COP 156,900 millones en el ICP. Esto representa un incremento del 94 % con respecto a 2020,

reflejando el rol central de la tecnología y la innovación en la estrategia 2040 a través de su pilar Conocimiento de Vanguardia, distribuidos entre un presupuesto de inversiones por COP 86,565 millones y presupuesto gestionable por COP 70,336 millones.

En 2021, los proyectos con mayor ejecución fueron el Estudio de Tecnologías para viabilizar el agua de producción como recurso rentable y sostenible en Ecopetrol, el Estudio de Nuevas Tecnologías para el Incremento del Factor de Recobro, el Estudio de Materiales Avanzados a partir de asfaltenos y sus potenciales aplicaciones, el Estudio de Apropiación de Tecnologías para la Transición Energética de Ecopetrol S.A., y la Inversión para Continuidad Operativa, Compra y Reposición de equipos de laboratorio y planta piloto 2021-2022.

Gráfico 21.
Inversiones y gastos en I+D+i13 (USD millones)

13. Se actualizó el gráfico en MUSD.

Las estrategias de comercialización y transferencia al mercado de tecnologías se enfocaron en monetizar tecnologías previamente licenciadas y en asegurar que el portafolio de tecnologías e innovaciones aprobadas para licenciamiento en 2021 por el Comité de Oportunidades de Negocios, estuviera direccionado a disminuir riesgos. En 2021, se aprobaron ocho (8) tecnologías para ser transferidas a terceros y fueron licenciadas cuatro (4) tecnologías después de validar los criterios de riesgo y oportunidad. Se aseguraron negocios por cerca de USD 4.1 millones por concepto de regalías y valor de contratos.

Las tecnologías más relevantes, licenciadas en 2021 fueron:

Tecnología para bajar costos en el transporte de crudo pesado y valorizar GLP-ECO-DILUYE (2).

Válvula de polímeros (1): Tecnología para optimizar la inyección de polímero en EOR (Enhanced Oil Recovery).

Solución tecnológica con Inteligencia Artificial para la detección temprana de fallas en pozos con sistema de levantamiento artificial con bombeo electro sumergible – ECOGEO (1).

Diferenciadores tecnológicos claves
y propiedad intelectual

1

Ecopetrol cuenta con +200 investigadores, +20,000m2 en infraestructura tecnológica, +40 áreas experimentales y +2,600 equipos de alta tecnología.

2

Las instalaciones para investigar en caracterización molecular de fluidos y productos, desarrollo de materiales avanzados, recobro mejorado de hidrocarburos, Yacimientos No Convencionales y combustibles más limpios, son casi únicas en Colombia y América Latina.

3

El inventario de Propiedad Intelectual, relacionado con productos tecnológicos, registrado entre 2017 y 2021 es el siguiente:

Tabla 20.
Propiedad intelectual
Registro de Propiedad Intelectual 2017 2018 2019 2020 2021
Patentes otorgadas 5 15 8 8 8
Nuevas solicitudes de patentes radicadas 12 17 19 17 24
Registros de derecho de autor obtenidos 39 25 41 46 31
Fuente: Vicepresidencia Digital

Ecosistema de innovación

En el Estudio de Innovación Digital, la Compañía colabora con actores del ecosistema de CT+I, fomentando la innovación a través de hackeo de desafíos, utilizando metodologías de diseño e innovación para entender la necesidad y proponer soluciones digitales de la mano del ecosistema bajo un Sistema de Gestión de Innovación certificado con el sello de buenas prácticas de Icontec.

Se destacan:

Ecosistema nacional

  • El programa 100×100, bajo el cual se han lanzado 20 retos de innovación abierta, 11 en 2021, para ser resueltos por emprendedores, ha generado +95 empleos en este sector. Este programa recibió un reconocimiento a la Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en el ODS 8 de UN Global Compact capítulo Colombia.
  • Con Innpulsa Colombia se promovió un ecosistema nacional de innovación para identificar soluciones y al tiempo fortalecer emprendimientos nacionales, a través de innovación abierta y colaboración público-privada.

Ecosistema internacional

  • Con Plug-and-Play, incubadora de Silicon Valley, se trabajaron pilotos en la construcción para non-productive times en perforación y para simulación de yacimientos.
  • Ecopetrol participó en el programa Cleantech (de Israel) que trae soluciones tecnológicas cutting-edge para el almacenamiento de energía y la implementación de analítica avanzada.
  • Se desarrolló el prototipo digital TESG, en alianza con IHS Markit y Microsoft, para la gestión oportuna y transparente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de metano.

Desde el ICP, Ecopetrol cuenta con una red para la co-investigación y el co-desarrollo con instituciones nacionales e internacionales. Así mismo, con más de 30 acuerdos y siete (7) alianzas de investigación “Under The Same Roof” y se fortalecen grupos de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Abastecimiento y
gestión de proveedores

(102-43)

Con el objetivo de relacionarse de forma transparente, oportuna y activa con los proveedores e institucionalidad, Ecopetrol ejecutó el Plan de Relacionamiento con Proveedores 2021.

(308-1) (414-4)

El proceso de abastecimiento se lleva a cabo a través de un modelo que busca el aprovisionamiento efectivo, responsable y sostenible de productos y servicios. El modelo se basa en la segmentación de las operaciones según el costo, oportunidad, calidad y nivel de riesgo. En esa línea, la Compañía ha definido las siguientes prioridades para su Estrategia de Abastecimiento:

(308-1) (414-1)

La gestión de abastecimiento está alineada con la Estrategia Corporativa 2040 y el pilar de Generar Valor con SosTECnibilidad. La evaluación de desempeño de la Estrategia de Abastecimiento incluye indicadores enfocados en medir el impacto de la Compañía a nivel local, así como su eficiencia. En 2021, se logró:

Tabla 21.
Número de contratos gestionados por año

(102-9) (WEF 17)

12,213

2018

10,488

2019

8,521

2020

9,887

2021

Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento
Tabla 22.
Número de contratistas al cierre de cada año

(102-9) (WEF 17)

3,817

2018

3,926

2019

3,480

2020

3,554

2021

Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento
Tabla 23.
Contratación local
(204-1)
Contratación Unidad de medida 2018 2019 2020 2021
Valor de la contratación total COP 10,102,266,315,612 12,882,710,288,371 12,213,041,342,863 15,823,530,409,025
Valor de la contratación local COP 5,106,717,402,056 7,299,754,112,650 6,003,572,900,536 8,413,035,379,158
Proporción de la contratación local % 51 57 51 53
Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento
Tabla 24.
Número de empleados de empresas contratistas
de Ecopetrol distribuido por género
(102-9) (413-1) (WEF 17)
Género Unidad de medida 2018 2019 2020 2021
Masculino # 28,203 28,457 27,277 32,793
Femenino # 6,602 7,254 6,687 8,116
Total # 34,805 35,711 33,964 40,909
Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento

La gestión de riesgos
en la cadena de valor

(308-2) (407-1) (408-1) (409-1) (414-2)

Para hacer una gestión acertada de los riesgos asociados a las acciones de abastecimiento, Ecopetrol desarrolla procedimientos de evaluación que permiten la identificación y clasificación de proveedores con potencial de ser de alto riesgo. Estos procedimientos incluyen:

Sistema de alerta temprana que consiste en un monitoreo constante del cumplimiento de proveedores de variables como reclamos, incidentes reportados en las instalaciones y pagos atrasados.

Identificación de contratos críticos, donde se monitorean los no cumplimientos de pagos de proveedores a terceros.

Sistema Interno de Gestión de Riesgos para la Contratación, que gestiona los riesgos asociados con la contratación de terceros desde el diseño de las pólizas de seguros, hasta su emisión.

Segmentación de proveedores, donde Ecopetrol los clasifica por su nivel de criticidad, que para la Compañía son aquellos que aportan un componente crítico para sus operaciones o que son proveedores únicos.

En 2021 la Compañía tenía

3,554

proveedores tier 1 (proveedores directos), de los cuales

219

fueron identificados como críticos.

El 80%

del gasto en proveedores corresponde a gasto en proveedores críticos.

Si bien la Compañía no segmenta por criticidad a los proveedores más arriba en la cadena de suministro (tier 2 en adelante), los procesos permiten hacer segmentaciones acordes con la estrategia, categoría de los productos y servicios y tipo de proveedor. El proceso tiene en cuenta esos factores al momento de identificar las necesidades de abastecimiento y determina qué actividades, por su criticidad, deben ser contratadas y ejecutadas por proveedores tier 1 y qué actividades no críticas pueden ser subcontratadas o entregadas para su ejecución a terceros.

Para los proveedores tier 2 en adelante (proveedores de sus proveedores), Ecopetrol cuenta con normativa interna que guía la subcontratación y el relacionamiento con este subgrupo de interés.

Tabla 25.
Evaluación de proveedores
(308-2) (407-1) (408-1) (409-1) (414-2) (WEF 14) (WEF 21E) (WEF 22E)
Frecuencia de evaluación de proveedores% evaluado anualmente% evaluado al menos una vez cada 3 añosTotal
Proveedores críticos0100100
Proveedores con riesgo alto en sostenibilidad1000100
Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento
Tabla 26.
Resultado de la evaluación de desempeño
a proveedores en los siguientes aspectos

(308-1)  (414-1)

Aspectos de evaluación Unidad de medida 2018 2019 2020 2021
Aspectos HSE14 % 98.4 99 99.7 98.3
Gestión del entorno % 98.3 99.1 99.6 99
Aspectos administrativos % 98.3 98.4 99.3 92.9
Fuente: Vicepresidencia de Abastecimiento

Cuando es necesario que un proveedor cierre una brecha identificada en el proceso de evaluación, se le pide que construya un plan correctivo y Ecopetrol hace seguimiento periódico a estos planes. En 2021, la Compañía aprobó los planes correctivos de 24 proveedores críticos.

En 2021, el 100% de los proveedores con alto riesgo en sostenibilidad, a los cuales se les identificaron brechas en el proceso de evaluación, tienen planes correctivos en marcha. Así mismo, todos los proveedores a los cuales se les activó un plan correctivo hace 12 meses o más han presentado mejoras en su desempeño ESG.

14. Incluye: Sistemas de gestión HSE y certificaciones técnicas; la promoción de la industria nacional; oferta local de productos y servicios; criterios ambientales; diversidad e inclusión en la fuerza de trabajo y evaluaciones de desempeño.

De otro lado, comprometido con el bienestar de las comunidades colombianas, Ecopetrol desplegó una Estrategia de Recuperación Socioeconómica priorizando:

Generación de empleos diversos e inclusivos

El resultado fue la contratación de

13,572 mujeres

1,080 contrataciones de personas sin experiencia laboral (primer empleo)

803 contrataciones de personas pertenecientes a minorías étnicas

179 contrataciones de víctimas del conflicto armado

115 contrataciones de personas con discapacidad

para un total de

15,749

contrataciones diversas e inclusivas.

Aprovisionamiento de proveedores de productos y servicios locales

El 79%

de los productos y servicios adquiridos por la Compañía y sus proveedores provinieron de fuentes locales.

Participación de emprendimientos en la cadena de abastecimiento

Se contrataron

266

emprendimientos

por un valor aproximado de

COP 17,998 millones.