Asuntos relevantes de responsabilidad corporativa
Debida Diligencia en DDHH
aplicada a casos particulares
Ecopetrol está comprometida con la puesta en práctica de sus lineamientos en DDHH y su deber de debida diligencia. Es por ello que, a continuación, se presentan una serie de casos que han requerido especial atención para su adecuado manejo con el objetivo de identificar los impactos negativos, prevenirlos y mitigarlos, realizar un seguimiento de la implementación de los planes en DDHH y sus resultados, e informar sobre cómo se abordan los impactos negativos.
Contingencia Lisama 158
Avance de la recuperación ambiental
Ecopetrol S.A., continúa con la ejecución de las actividades de recuperación ambiental establecidas por la contingencia presentada en el pozo Lisama 158 en marzo de 2018, a través de las acciones descritas en el Plan de Recuperación Ambiental (PRA). Este plan integró las medidas de manejo establecidas en el Plan de Manejo Ambiental Integral de Mares, las recomendaciones realizadas por el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), los lineamientos generados por la Organización de Naciones unidas – ONU y la asesoría de consultores expertos aliados, así como de la empresa Geotecnología y la Universidad Industrial de Santander – UIS.
El PRA contempla los componentes biótico, abiótico y social, según se ilustra a continuación:
Plan de Recuperación Ambiental
En el marco de la gestión integral de la biodiversidad para la recuperación ecosistémica del área se implementaron las siguientes acciones:
Gestión integral de la biodiversidad – Acciones de recuperación ecosistémica
Dentro de los avances más relevantes en la ejecución del PRA, se tiene:
Avances relevantes del PBA (2021)
Estas actividades son objeto de seguimiento y control por parte de autoridades ambientales como ANLA, con la participación de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), secretarías de medio ambiente municipales (Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí), generando reportes de manera trimestral. En diciembre de 2021, se presentó el decimotercer informe trimestral de avance de actividades con un avance del 87%.
Recurso Agua
Los resultados permiten concluir que los cuerpos de agua quebrada Lisama y caño La Muerte reportan concentraciones normales, y se encuentran dentro de los límites estipulados en el Decreto 1076 de 2015. Los parámetros que reportan alguna excedencia se relacionan con la influencia de factores antrópicos desarrollados dentro y a las riberas de los cuerpos de agua monitoreados, vertimientos de aguas residuales domésticas, presencia de residuos sólidos y demás acciones.
Recurso Flora
Basados en los resultados de los nueve (9) monitoreos a la vegetación en categoría fustal y en la verificación de expertos patólogos y dendrólogos forestales, Ecopetrol S.A. observa crecimiento y desarrollo natural de estos individuos.
Las acciones de reincorporación en el PRA como proceso asistido han sido exitosas y la cobertura vegetal predominante está ofreciendo mejores recursos para los hábitats de las especies.
Especimen de Leptotila verreauxi
Recurso Fauna
Durante la ejecución de las dos primeras campañas de muestreo asociadas al programa de monitoreo de la biodiversidad, no se encontraron evidencias de deterioro sino por el contrario se encontró evidencia de un proceso de recuperación ambiental, a escala de sitio, para indicadores relacionados con la estructura de la vegetación así como un ambiente estable, a escala de paisaje, en especial para indicadores relacionados con la composición de la comunidad de peces.
Apteronotus milesi registrado en caño La Muerte.
Avances sociales
En apoyo a la estrategia de avance de la recuperación ambiental, durante 2021 se desarrollaron espacios de relacionamiento con comunidades, autoridades e instituciones, tales como los espacios de diálogo tripartitos y las reuniones sistemáticas con pescadores artesanales, mediante los cuales se estableció comunicación de doble vía con los actores de interés, se presentaron avances del PRA y de las acciones complementarias desarrolladas con las comunidades de influencia.
Igualmente, a través de la estrategia de comunicaciones se aclararon dudas asociadas a esta contingencia y a la implementación del PRA, mediante canales como Facebook y el magazín audiovisual La Voz de Lizama, el cual se transmitió a través de redes sociales y del canal de televisión local Enlace TV. Se avanzó con comunicaciones con la publicación de piezas audiovisuales, posts gráficos, perifoneo, concursos y transmisiones en directo en la página oficial del Profe Aguas en Facebook.
En 2021 se desarrollaron espacios de relacionamiento con comunidades, autoridades e instituciones. Entre estos se destacan los espacios de diálogo tripartitos y las reuniones sistemáticas con pescadores artesanales, mediante los cuales se estableció comunicación de doble vía con los actores de interés, se presentaron avances del PRA de Lisama 158 y de las acciones complementarias desarrolladas con las comunidades de influencia.
Como parte del cumplimiento del PRA, se realizaron los programas de formación en “salvamento acuático cuerpo a cuerpo” dirigido por el SENA y la capacitación en “toma de información pesquera” impartida por la Universidad del Magdalena. Además, se realizaron capacitaciones en temas ecológicos orientados por los profesionales del equipo social y ambiental de la regional.
Dentro de los avances de los proyectos de inversión social se encuentran las entregas e inauguración de las obras de mejoramiento locativo y dotación de las instituciones educativas Yacaranda, La Unión, Guarumo y Meseta de San Rafael en Barrancabermeja; los mejoramientos y dotaciones del salón comunal del Pedral, la escuela de la vereda La Lucha, el escenario deportivo de Puente Sogamoso y el salón comunal y cancha polideportiva de Puerto Cayumba en Puerto Wilches. De manera complementaria, se adelantó el mejoramiento y dotación de la escuela Lizama II en San Vicente de Chucurí, el proyecto de gasificación rural de La Fortuna en Barrancabermeja y el contrato de monitoreo de la actividad pesquera en la parte baja del río Sogamoso ejecutado por la asociación de pescadores APETRAS. Adicionalmente se avanzó la ejecución de proyectos de gasificación rural de La Lizama en San Vicente de Chucurí y el proyecto de rehabilitación de corredores riparios en Puerto Wilches.
Como parte de las acciones complementarias desarrolladas, se encuentra el apoyo a la diócesis de Barrancabermeja en la celebración de la fiesta patronal de San Francisco de Asís, en el marco de la cual se realizó la primera feria de la comunitariedad parroquial y el compartir de saberes, semillas y sabores. Para este evento se realizó entrega de árboles para ser plantados por la comunidad, apoyo técnico de un ingeniero forestal para el desarrollo de la jornada pedagógica ambiental y montaje de un stand para presentación de avances del PRA durante el evento.
Adicionalmente se realizó la actividad de voluntariado “Huertas Caseras – Sembrando con Amor” que con el concurso de la Fundación Grupo Ecopetrol, permitió fortalecer a través de la implementación de huertas caseras, la seguridad alimentaria de familias de pescadores del corregimiento El Llanito, contribuyendo a mantener hábitos de vida saludables y favorecer la canasta familiar.
Finalmente, se adelantó el apoyo a las vedas de bagre rayado en la región por medio de la entrega de afiches y campaña de divulgación. Asimismo, se prestó atención y acompañamiento a las visitas de seguimiento realizadas por la ANLA, por medio de las cuales se realizó seguimiento al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el marco del PRA. De esta forma
2,000
personas
fueron beneficiadas en la amplitud rural de influencia de los municipios San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches y el distrito de Barrancabermeja.
Diálogo con el
Pueblo U’wa (Colombia)
Desde el 2018 se inició un plan de relacionamiento entre Ecopetrol (Gerencia de Entorno Regional – Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible) y Asou’wa (asociación que reúne a las 17 comunidades del Resguardo Unido U’wa en Santander, Norte de Santander y Boyacá) para la construcción de una visión conjunta del territorio. Se basa en tres (3) pilares: diálogo directo y permanente, conocimiento mutuo y fortalecimiento de la confianza. El plan ha permitido pasar de la confrontación y la resistencia a una disposición al diálogo, al entendimiento y al intercambio de saberes. Adicionalmente, el plan de relacionamiento se centra en profundizar en estrategias para el cuidado del medio ambiente y en determinar cómo se evitan o mitigan los impactos que se derivan del desarrollo de actividades de la industria extractiva.
La estrategia “Construcción de la Visión Conjunta del Territorio”, que hace parte del plan de Relacionamiento, permitió un conocimiento mutuo –comunidad y empresa- para la generación de confianza. Con este fin, se desarrollaron actividades de intercambio de conocimientos bajo un enfoque intercultural que permitiera el entendimiento del porqué surgen necesidades y preocupaciones en torno a la pervivencia del Pueblo U’wa frente a las actividades de la industria.
Durante 2021, se logró avanzar en la concertación de los contenidos de algunos proyectos de beneficio comunitario para el pueblo U’wa, relacionados con seguridad alimentaria y salud, así como el mejoramiento de caminos ancestrales que permiten una mejor y más segura movilidad de la comunidad en su resguardo. Por último, se logró avanzar en un convenio con la Gobernación de Boyacá con el fin de construir el “Centro de Pensamiento”. Por último, en cuanto al desarrollo de infraestructura que facilita espacios de encuentro de las comunidades en 2021 se logró finalizar la estructuración del proyecto para la construcción del Centro de Pensamiento Intercultural de la comunidad indígena U’wa en el municipio de Cubará (Boyacá), así mismo se firmó la alianza para su construcción, que beneficiará
más de 7,500 personas.
Luego de varios años de distanciamiento, hoy se mantiene una comunicación estable y permanente con Asou’wa.
45. La Mesa de Diálogo Intercultural con el Pueblo U’wa es la instancia de interlocución entre el Gobierno Nacional y el Pueblo U’wa, formalizada mediante resolución 0473 de 2017 del Ministerio del Interior. Esta Mesa cuenta con un reglamento que estipula llevar a cabo tres reuniones anuales para el seguimiento a los acuerdos alcanzados en el 2014, el 2016 y el 2017. En dicha instancia, por solicitud expresa del Pueblo U’wa, se aceptan como invitados delegados de las Organizaciones Sociales. Algunos de los temas que se abordan son: saneamiento del Resguardo Unido U’wa (Agencia Nacional de Tierras), Vía de la Soberanía (Invías) y los proyectos de gasificación Arauca – Sarare (Ecopetrol). La última reunión llevada a cabo fue el 3 de septiembre de 2021 en Saravena (Arauca).
Por otro lado, se desarrollaron jornadas de salud en la Región Catatumbo con el apoyo de la Fundación Operación Sonrisa y de Profamilia que beneficiaron 3,500 niños y madres de la comunidad indígena U’wa.
Espacio de trabajo en reconocimiento Intercultural Asou’wa y Ecopetrol.
Fuente: Gerencia de Entorno Regional
Suspensión temporal
del vertimiento sobre
el río Guayuriba (Colombia)
Teniendo en cuenta lo anterior, el 11 de junio de 2021, Cormacarena ordenó el levantamiento provisional de la medida preventiva, supeditándola a la verificación de la efectividad de las acciones iniciadas por Ecopetrol. El 24 de noviembre de 2021 se solicitó el levantamiento definitivo de la medida preventiva dado que se evidencia el cumplimiento con los parámetros establecidos en la normatividad nacional y local vigente.
Es pertinente señalar que, por los hechos que dieron origen a la medida preventiva impuesta, Cormacarena inició proceso sancionatorio el 11 de febrero de 2021 y, el 17 de diciembre de 2021, se emitió pliego de cargos contra Ecopetrol, corriéndose el traslado de estos al 6 de enero de 2022. Como resultado del proceso sancionatorio podría determinarse una sanción para Ecopetrol.
46. Otorgado por Cormacarena, mediante la Resolución 0904 de 2007 y prorrogado a través de la Resolución PS.GJ.1.2.6.1012 de 5 de agosto de 2016, por cinco (5) años.
47. Por medio del cual Cormacarena elevó, entre otros, los siguientes requerimientos:
a) Retiro total del material con remanente de hidrocarburos o residuos del vertimiento industrial tratado del lecho o material pétreo del fondo del cauce.
b) Realice monitoreos fisicoquímicos sobre los puntos válvula del km22 de la línea de transferencia del vertimiento de la Estación Acacias al río Guayuriba.
c) Presentar un informe detallado de la activación del Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos (PGRMV) y su plan de contingencia – PDC para contener la iridiscencia y remanente de hidrocarburos sobre el material pétreo del lecho del río en la franja de vertimiento.
48. Acción de retirar los depósitos de sedimento de la fuente hídrica donde está el punto de vertimiento.
Entrega de informe a la Comisión
de Esclarecimiento de la Verdad
Como parte de su compromiso con los Derechos Humanos, Ecopetrol S.A. ha entablado relaciones con entidades que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) de Colombia, como es el caso de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV), creadas mediante el acto legislativo 01 de 2017 “Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones.”
Ecopetrol ha desarrollado acciones encaminadas a mantener el relacionamiento con las entidades del Estado con mandatos específicos en materia de respeto y promoción de los DDHH. Igualmente, con ocasión de su compromiso de aportar a la paz del país, ha emprendido acciones que aportan a dicho objetivo. Ejemplo de lo anterior ha sido el relacionamiento con entidades como la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el aporte del Grupo Ecopetrol a la iniciativa estatal “Obras por Impuestos”.
En particular con la CEV, entidad de carácter extrajudicial dentro del SIVJRNR, se ha llevado a cabo un relacionamiento por parte de Ecopetrol a través de:
- La respuesta oportuna a requerimientos de información;
- La participación en diferentes espacios públicos como los Diálogos para la No Repetición y los encuentros sobre “Diálogos, Empresa y Verdad”;
- La celebración de convenios interadministrativos de cooperación para la asignación de un funcionario de la Empresa que contribuya al cumplimiento de los objetivos y funciones de la CEV; entre otros.
Adicionalmente, con el objetivo de contribuir a los objetivos de la CEV, se construyó un primer informe por parte de Ecopetrol, titulado “Ecopetrol en el Magdalena Medio: Narrativa corporativa sobre los impactos del conflicto armado en sus operaciones”. El mismo fue entregado oficialmente a la CEV, en una reunión encabezada por el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y el Padre Francisco de Roux, Presidente de la CEV, el 12 de agosto de 2021.
Caso Refinería
de Cartagena - Reficar
El proyecto de ampliación y modernización de Refinería de Cartagena ha sido auditado e investigado por la Procuraduría General de la Nación (Procuraduría o PGN) y la Contraloría General de la República de Colombia (Contraloría o CGR), y actualmente se encuentran en curso procesos en la jurisdicción penal, todos ellos en contra de antiguos trabajadores de Refinería de Cartagena o contratistas. Ninguno de los procesos se adelanta o se ha adelantado en contra de Refinería de Cartagena o Ecopetrol ni en Colombia, ni en EE.UU. ni en ningún otro país.
Las autoridades administrativas (Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República) se han pronunciado a través de distintas decisiones. Los hechos objeto de investigación, respecto de los cuales ya se pronunciaron estos entes de control, corresponden a:
(i)
(ii)
Entrada tardía en funcionamiento de la refinería.
(iii)
Suscripción e implementación de los procedimientos de facturación.
(iv)
Estructuración e implementación del plan de incentivos.
En ninguna de estas investigaciones se concluyó que se hubiere presentado soborno, fraude o corrupción.
La Procuraduría concluyó que su conducta no fue irregular, ya que las adiciones al presupuesto del proyecto eran necesarias. Se demostró que, el estimado de costos y el cronograma presentado por el contratista estaban errados y subestimados.
Para la Procuraduría, los controles de cambio fueron la respuesta a una proyección de presupuesto equivocada por parte del contratista, que hacía imposible continuar con la ejecución de la obra si no se autorizaba el incremento del presupuesto inicial, y fueron la solución más conveniente para proseguir el proyecto.
La Procuraduría estimó que existió claridad en el proceso de estructuración, implementación y resultados del plan de incentivos, y se cumplió con los hitos previstos para su pago.
La Contraloría, en el marco del proceso de responsabilidad fiscal PRF-005-2017, desde 2018 resolvió archivar y desvincular a todos los implicados (exdirectivos, extrabajadores, contratistas, aseguradoras de Ecopetrol) respecto de la aprobación de los controles de cambio 1 y 5 por no constituir daño patrimonial, y a todos los exmiembros de la Junta Directiva de Ecopetrol respecto de los controles de cambio 2, 3 y 4, al considerar que tomaron decisiones oportunas para asegurar la financiación del proyecto y que actuaron con diligencia y prudencia en el marco de sus funciones.
Mediante decisión del 26 de abril de 2021, confirmada por la Contraloría el 6 de julio del mismo año, se halló como responsables fiscales a cinco exfuncionarios de la Refinería de Cartagena, siete exmiembros de su Junta Directiva, cuatro (4) contratistas y cuatro (4) aseguradoras. Sin embargo, su conducta no está relacionada con hechos de corrupción, soborno o fraude. Para la Contraloría, el daño fiscal ocasionado en el proyecto fue producto de las decisiones que conllevaron la pérdida de valor de las mayores inversiones, al aprobarse las adiciones de recursos CAPEX en exceso, sobre los niveles acordes con la remuneración del capital aportado al proyecto, a su costo de oportunidad en los controles de cambio 2 y 3.
La Contraloría consideró el daño fiscal como la suma de las porciones de cada adición al CAPEX del proyecto, que vulneraron la rentabilidad y la promesa de valor, que se concretan en la afectación que representan el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto.
Esta decisión es de carácter administrativa y su legalidad no ha sido revisada por un juez de la República. Los hallados como responsables fiscales pueden demandar el acto administrativo mediante las acciones legales previstas en el ordenamiento jurídico colombiano.
En relación con la entrada tardía en operación de la refinería, el 3 de febrero de 2022, la Contraloría archivó el proceso al no encontrar probado perjuicio ni lesión al patrimonio público, entre otras razones, por el forzoso desplazamiento del cronograma del proyecto debido a un flujo adverso del activo. Esto debido a la ola invernal y la anormalidad laboral, entre otras, que se presentaron en su ejecución. Según las normas vigentes, el auto pasará a la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría para revisión en grado de consulta.
49. El control de cambios es un procedimiento del Grupo Empresarial Ecopetrol para modificar el presupuesto y cronogramas estimados en un Proyecto, previo a su ejecución. Es un proceso sistemático para gestionar los cambios que surgen durante la ejecución de los proyectos que permite evaluar su impacto, tomar decisiones, controlar las desviaciones en alcance, tiempo, costo y calidad e identificar las causales que generan los cambios, susceptibles de incorporación como lecciones aprendidas y prácticas de mejora continua, previo a su ejecución. Procedimiento Control de Cambios en Proyectos Código ECP-DPY-P-003 de fecha 31/10/2013.
50. Las investigaciones archivadas de la Procuraduría General de la Nación relacionadas con el Proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena son: i) IUS 2012-332368 IUC-D-2012-792-548377, ii) IUS 2012-332368 D-2016-139-836519 y iii) IUS 2012-332368 D-2017-948630.
51. Los actuales procesos penales son: i) Proceso No. 110016000101201600023 – MOA – PIP y EPC, ii) Proceso No. 110016000101201800132 – Línea de Negocio y iii) Proceso No. 110016000101201800134 – Celebración Contrato PMC – Foster Wheeler.