Responsabilidad Corporativa y SosTECnibilidad
Materialidad y Grupos de Interés
Materialidad
(102-21) (102-29)
En 2020 la Compañía realizó un ejercicio de actualización de su materialidad que incluyó insumos de todos sus Grupos de Interés, así como el análisis de los riesgos, retos y metas asociadas al quehacer de la Compañía y su aspiración y visión de largo plazo.
El ejercicio se hizo a nivel de Grupo Ecopetrol y el resultado son 28 elementos materiales clasificados en cuatro (4) niveles de priorización:
Los resultados del análisis de materialidad fueron revisados y aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, y constituyen el fundamento del pilar de SosTECnibilidad de la estrategia corporativa aprobada por este órgano de gobierno en diciembre de 2021.
La priorización de elementos materiales de Ecopetrol S.A. es la siguiente:
- Cambio Climático
- Gestión Integral del Agua
- Desarrollo Local
- Gobierno corporativo
- Diversidad e inclusión
- Ética de negocios y cultura de riesgos
- Sistema de continuidad operativa
- Biodiversidad y servicios ecosistémicos
- Economía circular
- Uso de energía y fuentes alternativas
- Calidad de los combustibles
- Atracción, desarrollo y fidelización del talento
- Calidad del aire
- Salud ocupacional y seguridad industrial
- Seguridad de procesos
- Transparencia y prevención de riesgos de cumplimiento
- Publicidad de la información
- Desincorporación de pozos y facilidades
- Gestión de la cadena de abastecimiento
- Patrimonio cultural (étnicos y arqueológicos)
- Estándares laborales
- Gestión de derechos inmobiliarios
- Usos del suelo
- Áreas de conservación y protección ambiental
- Política pública
- Sistema integral de gestión
- Acceso a la información y participación ciudadana
- Prevención y gestión de incidentes causados por terceros
De los 28 elementos priorizados, hay algunos que son materiales por estar relacionados con riesgos e impactos gestionados y generados por una o más filiales del Grupo y otros que responden específicamente a las necesidades, retos y ambiciones de Ecopetrol S.A. y sus grupos de interés. El Enfoque de este reporte está en los elementos excepcionales y destacados.
Grupos de Interés
Identificación y selección
de los Grupos de Interés
(102-40) (102-42)
En el año 2020 se llevó a cabo un ejercicio de actualización de grupos de interés con diversas consideraciones: se adoptó una definición inclusiva, se incluyeron grupos frente a los cuales existe la necesidad de gestionar la relación por parte de la Compañía, es decir, generar acciones concretas, se consideraron los diferentes intereses compartidos entre grupos de interés y se tuvo en cuenta que los intereses no son valorados únicamente en términos económicos, sino que tienen un carácter multidimensional. Todo lo anterior, fue actualizado bajo la metodología de aplicación del estándar AA1000.
Grupos de interés
Clientes
Accionistas e inversionistas
Estado
Sociedad y comunidad
Empleados, pensionados y sus beneficiarios
Asociados y socios
Proveedores, contratistas y sus trabajadores
En 2021 el universo de todos los grupos de interés de Ecopetrol fue de
más de 135,000
entre personas y
organizaciones,
según las bases de datos y la información suministrada por las vicepresidencias que lideran el relacionamiento.
(102-29) (102-43)
La Compañía hace este ejercicio de identificación y priorización de grupos de interés para definir el relacionamiento con cada uno que informen su proceso de toma de decisión. Ecopetrol cuenta con mecanismos a través de los cuales recoge las percepciones y expectativas de los grupos de interés en cuanto a la gestión que hace la Compañía del relacionamiento, responsabilidad corporativa y SosTECnibilidad. Algunas de estas herramientas incluyen:
Encuesta de satisfacción de accionistas e inversionistas.
La Vicepresidencia de Abastecimiento realiza encuestas semestrales ejecutadas por el contact center Américas para conocer las percepciones de los proveedores sobre los canales de relacionamiento puestos a su disposición por la Compañía. También se realizan encuestas al finalizar espacios de interacción con proveedores para conocer sus percepciones.
La Vicepresidencia Comercial y de Mercadeo realiza una evaluación anual de clientes externos de la mano con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) que busca identificar las opiniones y percepciones con relación al servicio prestado por Ecopetrol, medir la lealtad, e identificar necesidades y preocupaciones de este grupo de interés.
Encuesta de Percepción y
Expectativas de Grupos de Interés
(102-21) (102-29) (102-43)
La Gerencia de Responsabilidad Corporativa como responsable de salvaguardar la reputación de Ecopetrol como ciudadano corporativo y como encargada de aportar lineamientos a la Compañía en temas ambientales, sociales, de gobernanza y tecnología (TESG), realiza anualmente la Encuesta de Percepción y Expectativas de Grupos de Interés. Esta encuesta tiene como objetivo la evaluación de Ecopetrol como ciudadano corporativo y conocer las valoraciones y expectativas de los grupos de interés sobre la gestión de la Compañía del pilar Generar Valor con SosTECnibilidad de su estrategia, representada por los elementos materiales y otros asuntos de responsabilidad corporativa. Los resultados de la encuesta son presentados al Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de la Junta Directiva. Estos además son un insumo importante para la construcción de los planes de relacionamiento que se construyen anualmente para cada Grupo de Interés, así como del ejercicio de materialidad que define la estructura y contenido de este reporte.
En relación con los elementos materiales, los siete (7) grupos de interés de la Compañía hicieron la siguiente priorización: